La Jornada Maya
Foto: Facebook @DulceMariaSauri

Mérida, Yucatán
Sábado 12 de abril, 2019

En respuesta a declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Dulce María Sauri Riancho, declaró que no es parte de la “Casta Divina” yucateca y explicó que por ello obsequió al Primer Mandatario un libro que ella misma escribió sobre el tema durante su visita a Mérida.

Esto después de que durante la conferencia mañanera del viernes, López Obrador fuera cuestionado sobre la iniciativa que la funcionaria presentó junto con la priísta Claudia Pastor Badilla una iniciativa para reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución, para “enriquecer” la propuesta del Ejecutivo que pretende que el presidente pueda ser juzgado por los delitos que marca el artículo 19 constitucional.

“Entre los delitos que marca el artículo están feminicidio, robo a casa habitación, de combustible, entre otras. Pero consideramos el estado de indefensión en que quedan las personas que son imputadas hasta de delitos en las conferencias mañaneras: si el presidente acusa no hay manera de que rectifique y pruebe su dicho”, explicó.

La iniciativa de las diputadas [i]tricolor[/i] añadiría que el Ejecutivo pueda ser demandado por daño moral, además de que se agrega un capítulo de delitos cometidos por servidores públicos durante las conferencias.

“Tú no puedes dar información de un proceso con la secrecía que amerita para, de antemano, considerar culpable a una persona, cuando al menos en el papel, lo que prevalece en nuestro país es la presunción de inocencia. Sin embargo en las mañaneras da dado carpetas de investigación tanto de la Unidad de Inteligencia Financiera como de la Fiscalía General de la República”, detalló.

En la rueda de prensa de ayer, al Primer Mandatario se le preguntó si estaba de acuerdo con la propuesta, a lo que contestó que sí pero que Sauri Riancho “era del PRI y había una intención política”, además de que “era de la Casta Divina en Yucatán”.

Al enterarse, la diputada, que se encontraba en el Aeropuerto de la Ciudad de México rumbo a Mérida, decidió obsequiarle el libro que escribió junto con José Luis Sierra Villareal “La Casta Divina, por dentro y por fuera”.

“Para que vea primero, que es un tema importante, y segundo, que yo no soy parte de la Casta Divina”, apuntó. La legisladora esperó a López Obrador en el Hotel Hyatt, donde inició su gira de trabajo por el estado, le entregó el texto y le agradeció “que viera con simpatía e interés” su propuesta.

“Dijo que nunca se había procesado. Del libro comentó que lo hojearía. Le comenté que ahora vería quiénes son los de adeveras y de qué período son”, concluyó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán