Lilia Balam
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 12 de abril, 2019
Al panismo de Mérida le falta estar cerca de los ciudadanos, de la militancia y rescatar su esencia, expresó el albiazul Ricardo Helguera Febles, quien busca presidir el Comité Directivo Municipal de Acción Nacional.
Actualmente labora en el Ayuntamiento de Mérida como auxiliar administrativo y de sus 34 años, ha pasado 10 como militante del mencionado partido, pasando de ser parte de la Secretaría de Acción Juvenil del Comité Estatal a realizar otras actividades en ese instituto político.
A raíz de los recorridos que ha realizado entre los subcomités y las reuniones con la militancia, ha encontrado que al partido “la hace falta estar cerca de la ciudadanía” y “regresar a sus raíces, a un partido neutral, incluyente, competitivo”, que esté pendiente de las células en las colonias y de las necesidades de quienes integran el partido.
“Sí se ha perdido, si bien no toda, una gran parte de la esencia del PAN, lo vimos en las elecciones pasadas, la toma de decisiones internas nos llevaron a muchas derrotas en muchos espacios y fue claro, porque no seguimos las cosas como dice la doctrina panista, sino como en partido de frente, el PRI”, sostuvo.
Recalcó que es necesario que los liderazgos lleven a lo militantes a recuperar la democracia interna, la libertad, la inclusión y “no segregar” a los integrantes por grupos o bandos.
En este sentido, mencionó que si “no se hacen las cosas bien” en el blanquiazul, “les va a llevar la tostada” (sic). Añadió que se deben fortalecer los principios del partido, ya que las siguientes elecciones “no serán tan fáciles” para el cargo de la alcaldía meridana, ya que MORENA ha recobrado auge en la regiçon.
“Hay que hacer las cosas bien, si no, corremos el riesgo de seguir perdiendo elecciones e incluso el PAN podría tener el peligro de desaparecer por no actuar como panistas”, puntualizó.
Por otra parte, se le cuestionó sobre el papel de los diputados panistas en el Congreso durante la votación de la iniciativa de reforma constitucional en materia de matrimonio igualitario, a lo que contestó que hubo albiazules a favor y en contra “y eso es respetable”. Eso sí, subrayó que “cada ser humano es libre de decidir lo que quiere hacer con su vida”.
A su vez, agregó que uno de los pilares del partido es “estar a favor de la vida”. “Un ser humano que crece dentro de ti, es un ser humano aparte de ti, tiene derecho a vivir, tú no sabes que va a pasar con su vida, no sabes si en el transcurso de su vida va a ser profesional o llegar a ser presidente, no creo que sea justo que una persona decida sobre la vida de otro. Estoy a favor de la vida y en contra del aborto”, dijo.
También se le preguntó sobre los grupos al interior del PAN que se han manifestado a favor del matrimonio igualitario y de la despenalización del aborto, a lo que insistió que los respeta. “Hay que evitar la intolerancia, el odio”, comentó.
La convocatoria para elegir al nuevo presidente del Comité Directivo Municipal del PAN saldría a más tardar en la primera semana de junio, posteriormente se daría el plazo de un mes para la campaña y en la primera o segunda semana de julio se llevaría a cabo la votación, explicó. Actualmente el padrón municipal del PAN cuenta con mil 500 militantes.
La alcaldesa Cecilia Patrón también entregó 18 créditos micromer y macromer
La Jornada Maya
Directores de Protección Civil de todo México se reúnen en Mérida para compartir estrategias de prevención
La Jornada Maya
Este grupo poblacional contribuye con más de la mitad de la contaminación mundial desde 1990
Afp
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche
La Jornada Maya