Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 12 de abril, 2019

La tarde del jueves 11 de abril, el hotel Holly se convirtió en un taller de pintura, el pintor Ariel Guzmán en complicidad con Olivia Guzmán Durán, dueña del Holly, ofrecieron el taller “Vino pinto”.

Desde las cinco de la tarde, 12 participantes llegaron al hotel para vivir esta experiencia, donde conocieron más sobre la historia del arte y el papel del vino en ella.

“Vino pinto” es un taller que “trata de entender un poco como el vino ha sido un tema central en las artes visuales”, dijo Ariel, “se remonta desde los viejos egipcios incluso desde Mesopotamia donde se representa el vino, pasando por Egipto, Grecia, obviamente Roma donde el vino ha sido un tema central”.

Ariel Guzmán inicia el taller con la bebida, “desde un principio los que participan empiezan a tomar vino para relajarse y entrar en contexto, cada quien trae su botella de vino y en el transcurso del taller van tomando, empiezan a soltar más sus fantasías y su imaginación”.

El pintor les presenta una serie de imágenes “de cómo ha evolucionado el del vino en la historia del arte (...) en el cubismo, el impresionismo, obviamente Velázquez, Rubens, Caravaggio, Tiziano, Picasso, Brack hasta el propio Andy Warhol han usado el vino como un tema en sus pinturas”.

“Obviamente no puedo dejar a un lado la última cena, donde el vino aparece, es uno de los temas más pintados en la pintura cristiana”, aseguró Guzmán.

Después de esta exposición, “se pinta con vino tinto se usa como si fuera tinta en cartulina y con carboncillo y pinceles se hacen composiciones como para relajarse”.

Después de este ejercicio, los alumnos se trasladan a un “a un lienzo de 50 por 50 donde el tema puede ser el vino o puede ser un tema libre”, detalló Ariel.

“El requisito central es no haber pintado porque se trata de volver a sacar ese infante retenido que por los años se ha reprimido y el vino lo permite un poco”, dijo el pintor en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

La última actividad “es cuando ya vienen los familiares se incorporan al taller y ven lo que han pintado”.

Ariel se refirió a Olivia Guzmán, propietaria del Hotel Holly como “su amiga de locuras”, planean repetir este taller dentro de un mes, para Olivia es “un gusto que mis amigos y mi maestro vengan a pintar aquí, porque la hemos pasado muy bien”.

El interior del Hotel Holly tiene cuadros en las habitaciones, un mural de más de cinco metros y otras obras realizadas por Olivia con la guía de Ariel, considera que cualquier hotel puede tener esta relación con el arte y la pintura, además piensa que el arte es una alternativa a la violencia, “si un niño hubiese tomado un pincel a los 5 o 7 años jamás hubiera delinquido”, aseguró, “espero que este (hotel) sea la cuna de muchos artistas”.


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo