Abraham Bote
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Respecto a la decisión de no aprobarse el matrimonio igualitario, Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, dijo respetar el dictamen del Congreso del Estado. “Hay que acatar lo que se haya aprobado”, señaló, sin embargo, opinó que como representantes de la ciudadanía, deben exponer sus argumentos de por qué votaron a favor o en contra.

También dijo que crearían un comité con el gobierno del estado para determinar las adecuaciones que se harían en la ciudad para albergar el Tianguis Turístico 2020.

El pasado 10 de abril, el Congreso del estado le cerró el paso al matrimonio igualitario al desechar por 15 votos en contra y nueve a favor el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que derogaba los párrafos segundo y tercero de la Constitución política de Yucatán, que permite que solo un hombre y una mujer puedan contraer nupcias.

Sobre este tema, Barrera Concha, quien es también presidente del Consejo Municipal Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual para el periodo 2018-2021, declaró: “Respeto mucho al Poder Legislativo, entiendo que ellos establecieron una metodología para llegar a la sesión plenaria donde se tomó esta decisión”.

Consideró que es un tema que tiene que aplicarse con respecto a lo que marca la norma y la ley, independientemente de la ideología o criterio que cada uno pueda tener. “Se tiene que respetar las diferentes disposiciones jurídicas y se tiene que escuchar a la sociedad”.

Y agregó que se tiene que votar de manera clara y transparente, sin embargo, la votación para este tema fue de manera secreta, a lo que opinó: “Entiendo que se hizo una votación secreta y creo que como representantes populares cada uno deberá manifestar lo que consideró o argumentó para votar en un sentido o en otro”.

“Como Ayuntamiento, mi responsabilidad y obligación es garantizar que lo que ahí se haya determinado se aplique, y estaremos dispuestos en promover el respeto a la ley, respetar los derechos de todos”, manifestó.

Para el mandatario, la polarización nunca será positiva pues los extremos nunca son los mejores. “Tenemos que saber convivir todos como sociedad y buscar los puntos de equilibrios que nos permita tener una convivencia social y pacífica”, agregó.

Agrupaciones civiles ya anunciaron que analizarán las vías jurídicas por las cuales podrían interponer una demanda contra el Legislativo, pues afirman que la decisión viola los derechos humanos. Demandarán al Congreso por no hacer su trabajo, porque en la sesión ninguno de los que votó en contra expuso razones válidas o fundamentadas.

[b]Tianguis Turístico 2020[/b]

En materia de turismo, el alcalde informó que crearán un comité multiinstitucional que pueda agrupar al gobierno del estado, representantes del federal, de municipios y organizaciones de la sociedad civil, así como el sector turístico y empresarial.

También informó que trabajan en la coordinación de los trabajos para meter infraestructura en las vialidades que desemboquen donde se realizaría este evento masivo y en los diferentes hoteles alrededor de las sedes.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue