Abraham Bote
La Jornada Maya

Carlos Tzab Chi, de 27 años, usa silla de ruedas, padece de distrofia muscular. Al agarrar el micrófono confiesa que es tímido, sin embargo, no se nota cuando exige valer sus derechos. Aunque es egresado de la Facultad de Matemáticas de la Uady, ninguna empresa le dio trabajo, por lo que puso su propio negocio de reparación de celulares y computadores. Es su propio jefe. Además, afirmó que al acudir a algunos lugares se encuentra con diversos obstáculos, principalmente en el centro de la ciudad. La ciudad no es accesible para él.

Pide a las autoridades, empresarios y sociedad en general, que haya mayor inclusión laboral, que cambien sus políticas laborales, accesibilidad, sensibilidad e igualdad.

Inclusión laboral, mejor accesibilidad y más sensibilidad de las empresas y sociedades en general fueron algunas de las exigencias de personas con alguna discapacidad y organizaciones civiles expresadas este 11 de abril, durante la primera sesión e instalación del Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad en el Municipio de Mérida, que alberga a autoridades municipales, estatales, activistas, agrupaciones civiles que velan por los derechos de personas con discapacidad y sociedad en general, con el fin de escuchar las propuestas para la mejora de este sector abandonado.

Carlos se cansó de buscar trabajo, nadie le dio un empleo. "Nadie me dio la oportunidad que buscaba", admite. Por eso, al ya vivir esa experiencia ahora pide que las personas con discapacidad sí tengan la oportunidad e impulso por parte de las autoridades y empresarios. No exigen que hagan todo por las personas con alguna discapacidad, solo se necesita un "empujoncito".

Dulce Caballero Encalada, presidente de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental, quiere parecer ruda, admite, pero recordó que la Comisión de Derechos Humanos emitió recomendaciones a los ayuntamientos de Yucatán en junio del 2017, con relación a falta de accesibilidad para los ciudadanos con discapacidad. No obstante, hasta el momento no han cumplido. Existen barreras arquitectónicas. Una persona en silla de ruedas no se puede desplazar en el Centro, está prohibido para él o ella, lamentó.

La accesibilidad (a la cultura, el deporte, información, espacios, transporte) es uno de principales problemas y la forma más común de discriminación que padecen las personas con alguna discapacidad, reflexiona Santa Elina Sánchez Negroe, activista con discapacidad visual.

A su vez, dijo que uno de los problemas que sufren las personas con discapacidad visual es transitar por las calles, utilizar los servicios públicos, privados, falta de conocimientos sobre las técnicas o formas para apoyar a una persona con discapacidad.

A pesar de los exhortos y recordatorios para las autoridades municipales, es difícil que vayan cumpliendo este tipo de recomendaciones, afirmó José Arjona Canto, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humano.

No obstante, indicó que siguen dando el seguimiento a las recomendaciones que se emitieron unos años, sin embargo, "poco a poco, a cuenta gotas algunos ayuntamientos van tomando nota".

En febrero del presente se aprobó la creación del Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad en el Municipio de Mérida, órgano de consulta, asesoría y opinión en materia de discapacidad.

Es una cuestión que debe verse como obligación, para todos los servidores públicos, añadió.

Por su parte, Barrera Concha admitió que hay mucha tarea por hacer y coincidió en las deficiencias que hay como ciudad, antes expresadas. Se comprometió a atender todas las sugerencias y exigencias que se hagan en este consejo.

Sugirió tener un calendario de sesiones en el consejo y plan de acción y trabajo. No se va a solucionar todo en 24 meses, pero pueden definir en qué etapa van a trabajar en los próximos dos años, informó.

Susy Pasos Alpuche, directora del DIF municipal y secretaria Ejecutiva del Consejo señaló que el objetivo de éste es proponer políticas públicas con una visión incluyente, que promuevan la integración de las personas con discapacidad al sistema educativo regular o especial, así como a la vida económica, cultural y social del municipio.

Agregó que parte de las funciones será trabajar en la promoción de actividades culturales, deportivas y programas de capacitación para las personas con discapacidad; proponer políticas públicas municipales con una visión incluyente y de equidad acorde con el Plan Municipal de Desarrollo; promover programas en materia de prevención, atención, habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad; promover entre las diferentes fuentes económicas, programas de trabajo que permitan a las personas con discapacidad, según su potencialidad, integrarse a la sociedad y a la vida activa laboral, por mencionar algunas.

En febrero del presente se aprobó la creación del Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad en el Municipio de Mérida, órgano de consulta, asesoría y opinión en materia de discapacidad.

El objetivo del consejo es proponer políticas públicas con una visión incluyente, promover entre las personas con discapacidad su integración al sistema educativo regular o especial, así como a la vida económica, cultural y social del municipio.

[b]Integrantes[/b]

El presidente municipal, la directora del DIF Mérida, los regidores integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables, un representante de las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Desarrollo Económico y Turístico, dos integrantes del Copladem, los titulares de las direcciones de Desarrollo Social, Bienestar Social y el Instituto de Planeación.

También representantes del CREE, de la Secretaría de Educación Pública mediante la dirección de Educación Especial, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, del CRIT, representantes de asociaciones y universidades.

[b]Datos de la discapacidad en Mérida[/b]

En el municipio de Mérida, el 4.51 por ciento de la población está catalogada con alguna limitación en la actividad, es decir, 37 mil 549 habitantes del municipio.

Solo en la ciudad de Mérida, existe una población con alguna limitación en la actividad de 35 mil 118 habitantes, la cual representa el 4.22 por ciento de su población total.

En las comisarías, subcomisarias y demás localidades del municipio, se encuentran 2 mil 431 habitantes que representan el 0.29 por ciento de la población municipal.


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos