La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de abril, 2019

El Tribunal Colegiado en materia de Trabajo y Administrativa resolverá este jueves el amparo en revisión presentado por la irregular Manifestación de Impacto Ambiental con la cual obtuvo permisos cuestionados la granja porcícola PAPO, en Homún, informó Kanan Ts’onot (Guardianes de los Cenotes) y equipo de Indignación.

Hace dos semanas, recordaron, se discutió el proyecto de sentencia que, a juicio de Indignación y los Guardianes de los Cenotes, contiene razonamientos regresivos contrarios a los criterios amplios de protección de los derechos humanos, de los pueblos originarios y del medioambiente, pero se pospuso su resolución.

Los activistas y pobladores esperan que por fin se resuelva este problema a su favor.

El pasado 28 de marzo, integrantes de Indignación, Guardianes de los Cenotes y pobladores de Homún asistieron al mencionado Tribunal para conocer si estuvo bien o no la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que dio en su momento la Seduma sobre la granja de Homún, sin embargo, como las magistradas no se pusieron de acuerdo acerca de los efectos del amparo, es decir, reponer el procedimiento y devolverlo al Juez de Distrito para que recabe las pruebas que omitió y reponga las fallas o invalidar la MIA por las razones ya expresadas, se pospuso la decisión sobre el proyecto de sentencia.

La sesión comienza a las 11:30 de la mañana, por lo que a partir de las 10:30 Guardianes de los Cenotes y el equipo de Indignación estará a las puertas del Tribunal.


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África