María Briceño
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de abril, 2019

Todos, de alguna manera, sabían de la fiesta. Medios de comunicación, turisteros, empresarios, todos. En las mesas de comida y de trabajo, en la plática después de concretar una cita con un cliente, comentaban de la fiesta de Pase de Estafeta del Tianguis Turístico 2020. Después de entablar más de una decena de entrevistas, empresarios hoteleros del stand de Yucatán se hacen la pregunta obligatoria: ¿Vas directo a la fiesta o pasas a bañarte a tu hotel?

La cita fue a las 19 horas en el hotel Princess Acapulco, uno de las más emblemáticos de la entidad con más de 10 pisos de altura y ocho canchas de tenis.

Un flamenco esbelto y un cisne fueron los encargados de recibir a los invitados junto con una banda de música en vivo que tocaba “Vasos vacíos”, de los Fabulosos Cadillacs, a un costado del lobby.

Más adelante, había una mesa de registro, en donde se tenía que dejar una tarjeta de presentación. Meseros vestidos de negro contrastaban con las guayaberas blancas que predominaron en la velada.

En un kiosco se encontraban Los Juglares, interpretando trova yucateca. Días antes fueron recibidos en el despacho de Carlos Slim y lo describieron como “ una tarde de bohemia”, pero esta tarde no parecían tener tanto éxito en el público.

Así los vasos vacíos se fueron llenando, mojitos, margaritas, whisky, tequila, y también agua mineral. El jardín del hotel fue decorado con luces y dividido con una reja de metal disimulada con tela negra para crear un área lounge de invitados especiales, invitados VIP entre ellos: el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, junto con su esposa Gloria Garza Torruco y su hija, Gloria Torruco Garza, quienes portaron el tradicional terno yucateco.

También estaban el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; la alcaldesa de Acapulco, Adela Román; el gobernador yucateco, Mauricio Vila Dosal; el alcalde de Mérida, Renán Barrera; la alcaldesa de Solidaridad, Quintana Roo, Laura Beristain; el líder empresario Michelle Salum. Así como el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero; de Izamal, Fermín Sosa Lugo; y Valladolid, Enrique Ayora Sosa.

Después del área de funcionarios, se encontraba el escenario. Una tarima grande flanqueada por pantallas que proyectaba imágenes turísticas de Yucatán.

Resultaba evidente que habría un espectáculo pero muy pocos sabían qué artistas se presentarían, era una sorpresa.

Después de la intervención de la Big band, dio inicio la ceremonia inaugural del pase de estafeta a Yucatán. El gobernador de Guerrero comenzó con los discursos, dijo “entiendo y respeto la decisión del presidente de cambiar de sede el Tianguis Turístico, la competencia es sana”. Torruco celebró la asignación de Yucatán e invitó a todos los asistentes a visitar el estado, una parte de su discurso lo repitió en inglés para los asistentes de habla inglesa. Unas horas antes, en una conferencia magistral en el Tianguis Turístico finalizó con la frase: The dream is over, refiriéndose a que hay que trabajar y no “dormirse en sus laureles”.

El gobernador Vila aprovechó su discurso para dar muestra de todos los sitios turísticos que ofrece Yucatán. También reveló las sedes del tianguis: un renovado Centro de Convenciones Siglo XXI y el único centro de congresos en el mundo con un cenote, el CIC.

Un trofeo a simple vista pesado, fue entregado en manos de Vila y la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman.

Después de la ceremonia, los asistentes se relajaron y ocuparon sus asientos, pidieron una ronda más de bebidas, de repente del escenario provenía una voz familiar: “Somos novios, mantenemos un cariño limpio y puro”, era el maestro Armando Manzanero. Los invitados bordearon la reja del área VIP para ver mejor y sacaron sus celulares para grabar.

Manzanero interpretó unas cuantas canciones más, para después dar inicio a la presentación de otro yucateco, Aleks Syntek.

Ante un público casi indiferente, escaseaban los aplausos. Syntek cantó sus éxitos, como “Sexo, pudor y lágrimas” y “A veces fui”. Durante su actuación, se mostró contento de cantar con el acompañamiento de una Big band. "Los sintetizadores están bien pero nunca van a reemplazar un instrumento", dijo.

La cena ya estaba lista y cada quien se tenía que servir desde diferentes puestos de tostadas de longaniza de Valladolid con pulpo, tortas de cochinita y lechón, y de postre, caballero pobre, manjar blanco y dulce de papaya. La fila era larga, pero valía la pena.

Syntek abandonó el escenario para dar paso a la cantante mexicana Natalia Lafourcade, que interpretó la canción “He llegado a Yucatán”.

Posteriormente apareció un dj, repleto de sintetizadores. La canción para iniciar fue Copacabana de los 70, misma que hizo que los asistentes se despegaran de sus asientos, comenzaron a bailar e incluso se quitaban del cuello los gafetes de identificación del Tianguis Turístico, en el jardín del hotel Princess ya había una fiesta de estafeta.

El dj recordó el arraigo antrero de Acapulco, la nostalgia disco nunca falla.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero