La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de abril, 2019

El Congreso del estado le cerró el paso al matrimonio igualitario, al desechar por 15 votos en contra y nueve a favor el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que derogaba los párrafos segundo y tercero de la Constitución política de Yucatán que permite que solo un hombre y una mujer puedan contraer nupcias.

Varias personas que pertenecen a grupos pro familia y otras a favor de la iniciativa enviada durante la administración de Rolando Zapata Bello se formaron desde las ocho de la mañana para ingresar al palacio legislativo donde se debatió dicha reforma.

Fátima Perera Salazar (Morena) indicó que el propósito del matrimonio no es la reproducción y la ley tampoco dice eso, sino que es para darse ayuda mutua; además, manifestó que vincular los requisitos del matrimonio con la preferencia sexual, resulta discriminatorio.

“Que una sociedad 100 por ciento homosexual no tiene futuro es algo tan obvio como que tampoco lo tendría una sociedad integrada únicamente por mujeres o sólo por hombres, en el mundo que vivimos hay una raza, la humana, y tiene el derecho a la felicidad, al bienestar. Hago extensiva mi decisión de votar a favor; la historia nos dirá que hicimos lo correcto”, dijo.

En el mismo sentido, Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano) expresó que no ve impedimento para salvaguardar los derechos civiles de un sector, por lo que se debe disminuir la brecha de la desigualdad y “ver al matrimonio civil de una manera llana”.

“Si no aprobamos el dictamen, ¿mandamos un mensaje de igualdad o permitimos que se siga dividiendo la ciudadanía entre los de primera y los de segunda o tercera clase? Hoy la encrucijada se reduce a decidir derechos iguales para todos, o diferenciar según la preferencia”, ahondó.

La sesión arrancó en punto de las 11 horas en el salón de plenos del Congreso del Estado de Yucatán.


Lo más reciente

Guatemala desmiente al 'NYT'; no hay acuerdo con EU sobre operativos antinarco

El medio estadunidense había asegurado previamente el consentimiento de Bernardo Arévalo

Afp

Guatemala desmiente al 'NYT'; no hay acuerdo con EU sobre operativos antinarco

Negociadores de EU e Irán alcanzan un acuerdo tentativo para extender la tregua

Aún se requiere la aprobación del presidente Donald Trump

Efe

Negociadores de EU e Irán alcanzan un acuerdo tentativo para extender la tregua

Recortes presupuestales en Candelaria dejan sin apoyo a parteras tradicionales

Fueron más de 90 las afectadas

Jairo Magaña

Recortes presupuestales en Candelaria dejan sin apoyo a parteras tradicionales

Tabaquismo prevalece en más del 15% de mexicanos; pese a regulaciones no se cumplirá meta de la OMS

Especialistas advierten que la política nacional fracasa en la reducción de daños

La Jornada

Tabaquismo prevalece en más del 15% de mexicanos; pese a regulaciones no se cumplirá meta de la OMS