Abraham Bote
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 9 de abril, 2019

Si bien Yucatán es el estado más seguro del país, puede perder esta fama por la influencia de estados vecinos, como Quintana Roo, advirtió María Elena Morera, presidenta de la agrupación Causa Común, organización ciudadana conformada por investigadores, expertos, académicos y activistas, por lo tanto, señaló que el estado y sus municipios deben apostar por el desarrollo integral de sus policías, ofrecerles mejores sueldos prestaciones, capacitación y profesionalización y agregó que la Guardia Nacional ayudaría a combatir la inseguridad en el país, pero debe tener mando civil y no militar.

La activista participó este nueve de abril en la mesa de trabajo “Sociedad + Gobierno en la construcción de Ciudades Seguras” que organizó Causa en Común en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, evento que se realizó en el patio del Centro Cultural Olimpo.

Para la activista ciudadana, hay que reforzar el desarrollo policial, sobre todo a nivel estatal, para evitar que se contamine la situación por los estados vecinos y de gente que ha venido a vivir a Yucatán.

Sobre la Guardia Nacional, opinó que ante el aumento de inseguridad, el Estado mexicano necesita una policía más grande, pero debe ser de carácter civil, aunque señaló que la quieren “contaminar” poniendo un militar en activo al frente, sin embargo, tiene que ser un policía en carrera, honesto y experto en el tema de criminalidad.

[b]La paz se construye desde lo local[/b]

Los gobiernos federales y locales han abandonado a su suerte a las policías y hoy pagamos las consecuencias de su irresponsabilidad. Es debido a esta situación que el gobierno actual ha decidido profundizar la militarización de la seguridad pública, apuntó.

De acuerdo con la activista, México ha sido omiso en la construcción de policías que sean capaces de enfrentar los retos de comunidad, porque aunque la seguridad no sólo depende de nuestros policías, la célula más importante para tener seguridad es contar con policías que sean capaces, sensibilizados y a quienes la ciudadanía les tenga respeto.

María Elena señaló que la paz y la seguridad se construye desde lo local, principalmente desde los municipios, fortaleciendo las policías municipales, entonces, para lograr el desarrollo de policía municipales propone algunos ajustes para adoptar y que fueron firmados por Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, como resultados de este encuentro.

Los 12 compromisos para el fortalecimiento de la policía contemplan:

Garantizar que las instituciones de seguridad pública local sean de carácter civil, disciplinada y profesional.

Realizar diagnósticos y programas de fortalecimiento del estado de fuerza como la ley de la Guardia Nacional ya establece.

Desarrollar capacidades institucionales para el desarrollo de las policías.

Incrementar de manera sustancial los sueldos y prestaciones de los policías en los municipios donde se requiera.

Aplicación de protocolos de uso gradual de la fuerza con base a los estándares internacionales, entre otras acciones.

Por su parte, Barrera Concha, destacó que con este tipo de encuentros, Mérida se posiciona en la agenda nacional de seguridad pública en el país. Un tema que sin lugar a duda las autoridades municipales tienen como prioritario y al que se enfrentan conjuntamente con sus respectivas sociedades en el diseño de estrategias de control, buscando construir diagnósticos participativos con sus ciudadanos.

Mérida fue precisamente, recordó, también sede de la reunión de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Coordinación Regional Sureste, en el que, junto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también abordamos el tema de la seguridad como un punto prioritario para seguir manteniendo las bases del estado de derecho en este país.

La realización del Foro “Sociedad Más Gobierno en la Construcción de Ciudades Seguras”, nos brinda la oportunidad de que autoridades y representantes de nuestra sociedad, nos sentemos juntos con una perspectiva ciudadana, a analizar cuáles son las circunstancias que enfrentan en materia de seguridad pública nuestros municipios, subrayó.

Ante este panorama la participación de los ciudadanos es deseable en la prevención del delito y la violencia, porque la seguridad ciudadana no es patrimonio de un gobierno, en todo caso, es el principio de la convivencia y la construcción del tejido social de un país en la que todos, como una sola entidad, tenemos una responsabilidad que compartir.

Barrera Concha dijo que el factor principal para que Mérida se mantenga como modelo nacional de seguridad es su propia gente, porque nuestra sociedad se ha caracterizado por su cohesión, porque como ciudadanos nos sentimos parte de este estado de derecho que preservamos ante aquello que represente una presunta amenaza para nuestra seguridad.


Lo más reciente

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Recientemente, la corte anuló la condena del ex productor de cine por el caso #MeToo

Efe

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta fue localizado sin vida dentro su auto en una carretera

La Jornada

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

El gobierno de EU pide a la aplicación desvincularse de la empresa china Bytedance

Europa Press

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

El abogado de los padres aseguró que el encuentro "no tiene nada que ver" con la contienda electoral

La Jornada

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio