Lilia Balam
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 8 de abril, 2019

El diputado panista que preside la Comisión de Salud del Congreso local, Manuel Díaz Suárez, recalcó que la iniciativa que presentó el pasado miércoles para reformar la Ley de Salud estatal e integrar el concepto de objeción de conciencia “no tiene nada que ver” con el tema de la despenalización del aborto. Comentó que “no se puede relacionar todo con el aborto o el matrimonio igualitario” y pidió a quienes “promueven la no discriminación” que “no discriminen”.

En entrevista telefónica, explicó que en mayo del 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece la modificación a la Ley General de Salud en materia de objeción de conciencia: el personal médico puede abstenerse de participar en una práctica médica contraria a sus principios éticos, profesionales o morales sin ser sancionado siempre y cuando no se trate de una urgencia médica.

En el decreto se incluye un artículo transitorio que establece que todos los estados de la República tenían 180 días naturales para modificar sus normas locales en ese rubro, por lo que el Congreso yucateco “se encuentra en omisión legislativa, en una especie de desacato” y con la iniciativa “estaría cumpliendo con una disposición federal”.

Añadió que con la propuesta darán sustento y fortalecerán los derechos humanos del personal de instituciones de salud pública de la entidad. En este sentido, comentó que el tema no ha tenido la cobertura y difusión adecuadas, por lo que existen médicos que no saben que pueden recurrir a la objeción de conciencia. “Vamos buscando que en nuestro estado, lejos de tener un rezago legislativo, el Congreso vaya a la vanguardia”, dijo.

A su vez, recalcó que la propuesta “no tiene nada que ver” con el tema de la despenalización del aborto. “No podemos relacionarlo todo o con el aborto o con el matrimonio igualitario. No puede ser que cualquier cosa que se haga, haya grupos que se sientan heridos o empiecen a generar susceptibilidades”, externó.

Por otro lado, le preguntamos al diputado si para formular dicha iniciativa contó con la participación de representantes de grupos conservadores como ocurrió durante la creación de la Ley de Salud Mental estatal –en la que un integrante de la Red Pro Yucatán, Salvador González Gutiérrez, participó, según comentó el mismo activista en una rueda de prensa el año pasado.

Al respecto, Díaz Suárez comentó que González Gutiérrez sí formó parte de los foros para formular esa normativa pero como profesional en materia de psiquiatría y no a título de la Red Pro Yucatán.

En este punto, subrayó que todas sus propuestas se han creado con base en la información recabada en foros y diálogos con especialistas, para los cuales hace invitaciones abiertas a toda la ciudadanía.

“Cuando he tenido la oportunidad y necesidad de abrir la discusión a la opinión pública la convocatoria se hace pareja, y han estado en el Congreso grupos que nada tienen que ver con la tendencia. Alguien que estuvo durante mucho tiempo participando en las iniciativas que estuve formulando fue el doctor Jorge Zavala Castro, quien fue director del Hideyo Noguchi y candidato del PRD, y no era por un tema partidista, sino que como académico e investigador, tenía mucho que aportar”, sostuvo el legislador.

Finalmente, indicó que quienes “promueven la no discriminación, no deben ser discriminadores”, e insistió en que otros grupos “no se incluyen porque no quieren” o “porque cuando se incluyen les falta un poquito de calma y tranquilidad para dialogar”.


Lo más reciente

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

La politóloga habló sobre su libro que reflexiona sobre la democracia actual

Rodrigo Medina

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Líderes mundiales instan a Tel Aviv a no tomar represalias por el bombardeo

La Jornada

Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

El objetivo es lograr que los 40 mil mdp de cuentas no reclamadas se devuelvan al IMSS

La Jornada

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

Higinio Bustos, ¿olvidado por la Ley de Amnistía?

Pese a las promesas de justicia del presente sexenio, persisten casos de presos políticos

Melisa Agüero

Higinio Bustos, ¿olvidado por la Ley de Amnistía?