Óscar Rodríguez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 6 de abril, 2019
Las modificaciones a la ley de salud que buscan garantizar la objeción de conciencia, además de buscar la garantía de los derechos humanos de los profesionales médicos, sacar el desacato al congreso del estado, quien debió legislar en la materia hace vario meses luego que el Congreso de la Unión realizó tales cambios a nivel federal, así lo aseguró diputado local Manuel Díaz Suárez.
En entrevista, el legislador rechazó que la iniciativa de ley tenga como intención el evitar que desde los servicios de salud de Yucatán se niegue cualquier práctica medica hacia la población en general.
Explicó que desde hace mas de un año la cámara de diputados federal promulgó los cambios a la ley general de salud para que en todo el país los médicos tuvieran el derecho a rechazar realizar cualquier procedimiento quirúrgico (incluyendo abortos o cambio de sexo) si ello contraviene sus creencias.
Detalló que desde esa fecha se dio un plazo de 180 días para que los congresos locales armonizaran sus leyes para que los médicos pudieran gozar de este derecho humano, que los blinde de cualquier demanda por parte algún ciudadano que mediante algún recurso legal quisiera obligar al profesional de la salud a realizar tal operación.
Insistió que la objeción de conciencia por parte de un médico no es una condicionante para que en caso de que se justifique, cualquier persona pueda exigir a los servicios de salud que se les aplique por algún otro galeno.
Lamentó que bajo e pretexto de defender los derechos humanos se haya generado un linchamiento en redes sociales en contra de legisladores que han expresado de manera abierta su opinión en temas como el aborto.
Aclaró que es necesario que la ley se apruebe a la brevedad toda vez que desde haca casi un año el congreso se encuentra en desacato al no legislar en la materia.
Comentó que temas como el aborto y el matrimonio igualitario, este último considerado un derecho humano, aún no son legislados por parte del congreso de la Unión, por lo que su introducción en leyes locales ha quedado sujeto a jurisprudencias o sentencias emitidas por tribunales federales o por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se tienen que acatar.
Sin embargo, advirtió, no se puede agredir mediante el uso de las redes sociales virtuales a quien piense diferente sobre tales tema por lo que demandó respeto y dialogo a los grupos que defienden temas como la interrupción del embarazo y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Finalmente consideró que el debate sobre el matrimonio igualitario lo único que ha logrado hasta la fecha es polarizar a la sociedad yucateca en tiempos donde la unidad debería prevalecer.
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche
La Jornada Maya
Los 359 estudiantes beneficiados recibirán mil 900 pesos bimestrales
Rosario Ruiz Canduriz
El análisis también reveló que los jóvenes logran calificaciones escolares más altas
La Jornada
Alumnos y padres de familia señalan a un docente y al jefe de control escolar
La Jornada Maya