Lilia Balam
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 4 de abril, 2019

Integrantes de diversas agrupaciones civiles, encabezadas por la Unión Nacional de Padres de Familia, exhortaron a los legisladores federales no postergar la aprobación de la iniciativa de reforma educativa aprobada por las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Solicitaron “no quitar ni una coma”, ya que modificar la propuesta “sembraría un pésimo precedente para la democracia y afectaría el derecho de todos los mexicanos a contar con una educación de calidad”.

En rueda de prensa, profesores, padres de familia y miembros de la asociación mencionada leyeron un comunicado en el que expresaron que actualmente el país vive una “emergencia educativa” que se debe resolver de inmediato, pues “lo que está en riesgo es el desarrollo integral de los menores y el avance y progreso del país”.

“Queremos una reforma educativa para resolver los problemas que vive nuestro país en esta materia”, apuntaron. Añadieron que de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el 2018, 1.1 millones de niños y jóvenes abandonaron la escuela, la mayoría de los casos en el nivel medio superior, en el que 770 mil estudiantes dejaron sus estudios.

Además, son muchos los jóvenes que no desarrollan niveles elevados de competencias en el país, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): 56.6 por ciento de los estudiantes mexicanos examinados por el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) tiene un desempeño deficiente en matemáticas, 41.7 por ciento en lectura y 47.8 por ciento en ciencias. De igual forma, solo el 56 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años completan su educación secundaria.

En este sentido, admitieron que la propuesta aprobada por las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales tiene “muchos puntos positivos”, como el hecho de que se incluyeron muchas voces para enriquecer la iniciativa del Ejecutivo, además de que se dará enfoque humanista a la educación, se fortalecerá la labor docente, el Estado impartirá educación inicial, habrá procesos transparentes para contratar profesores, se incorporará la asignatura civismo y la de artes y se fortalecerán las escuelas normales.

Eso sí, indicaron que quedan puntos “no muy claros” en la propuesta, pues la asignación presupuestal a su consideración “no está clara”, tampoco las evaluaciones del sistema educativo nacional y “que se establece la educación superior como obligatoria cuando no se ha resuelto el problema de deserción en niveles anteriores, sobre todo en el caso de la educación básica”, sostuvieron.

Sin embargo, insistieron en que los legisladores federales deben avalar la propuesta de reforma educativa y tener en cuenta los aspectos que no han quedado claros para la redacción de las leyes secundarias.


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