Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida,Yucatán
Jueves 04 de abril, 2019

Mejorar la experiencia del turismo en sitios arqueológicos como Chichén Itzá, convertirlo en un destino accesible para personas con discapacidad; retomar el proyecto del Gran Parque de La Plancha para que sea un pulmón verde de la ciudad y no una una mancha de concreto y sobre el Museo de la Luz, que se pretende instalar en ese espacio, que éste "no se convierta en otro Gran Museo del Mundo Maya", son algunas de las exigencias a las autoridades de Luis Herrera Albertos, como nuevo presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy) quien tomó protesta este 03 de abril, junto a su nuevo Consejo Directivo 2019 - 2020.

Mauricio Vila Dosal, por su parte, aclaró que el Museo de Luz no se construiría en los terrenos de La Plancha, sino en el campo de sóftbol del Sindicato de Ferrocarrilero y que el proyecto no costaría ni un peso al estado, pues es una inversión exclusiva de la Unam y el Cinvestav. "Es un regalo", dijo.

Herrera Albertos indicó que si bien los recientes aumentos en los boletos de acceso a zonas arqueológicas no impactó en el gremio, pues se llegaron a acuerdos con las autoridades, mencionó que es necesario trabajar de la mano en el tema de los presupuestos; por lo que ofreció a los tres órdenes de gobierno trabajar coordinados para convertir a Yucatán en un destino de clase mundial.

"En la Aaprotuy tiene un aliado para analizar con anticipación y definir en conjunto las estrategias para generar mayores ingresos para el estado", afirmó.

[b]Carencias[/b]

Para el líder empresarial, a Chichén Itzá le faltan varias cosas, por ejemplo que no sea visitado solo un par de horas, sin que haya una derrama significativa, más que el precio de la entrada.

De acuerdo con el dirigente, este sitio arqueológico es un sitio con más de un millón de turistas al año, pero solo se quedan un par de horas en Yucatán y no precisamente contratan a un guía local y suelen tener solo una comida en la zona, porque el resto de sus alimentos los tienen en su hotel todo incluido de Cancún.

[b]Propuestas[/b]

Entonces propone a la iniciativa privada, autoridades de gobierno y sectores del turismo ya no buscar atraer más visitantes a Chichén, sino mejorar la experiencia del turista y con eso la derrama económica.

Para esto, señala que deben desarrollar una plataforma en línea donde reserven el 90 por ciento de los boletos y eviten las compras en sitio.

También hacer plan maestro para Pisté, donde el turista tenga un atractivo adicional a la par del sitio arqueológico y convertirlo en un destino accesible para personas con discapacidad.

"No estamos en contra de los incrementos, pero necesitamos trabajar de la mano en el proceso del presupuesto y para que el destino incremente en su capacidad de atención al turista y con esto la derrama económica", reiteró.

No obstante, resaltó que los sitios masificados no están cumpliendo su función social de transmitir los valores patrimoniales, porque hay una mala gestión de flujo de visitantes. "Es importante que preservemos la viabilidad de nuestros sitios arqueológicos a largo plazo", añadió.

[b]La Plancha[/b]

Es indispensable, afirmó, que retomen el proyecto del Gran Parque La Plancha, el cual ya cuenta con propuestas de universidades, vecinos del rumbo y organizaciones civiles.

Este espacio, opinó, tiene las dimensiones suficientes para ser relevante en términos ecológicos, de esparcimiento y desarrollo turístico. "No la convirtamos en una gran plancha de concreto ni la dejemos como el decadente vestigio que es ahora", manifestó.

En cuanto al Museo de la Luz, bienvenido en este espacio, subrayó. Sin embargo, "quisiéramos que no se convierta en otro Gran Museo del Mundo Maya cuyos gastos de operación tan elevados hace que sea oneroso y lastimosos para la economía del estado", sentenció.

[b]Tianguis Turístico 2020[/b]

Luego, el empresario celebró que Mérida sea sede de este gran evento turístico, lo que representa uno de los grandes retos para Yucatán en materia de promoción y organización de eventos, por lo que felicitó al gobierno e involucrados por lograr esta esta adjudicación, que generará grandes beneficios para todos los sectores del turismo y la sociedad en general.

Por su parte, Vila Dosal señaló que no afecta el incremento en la zona arqueológico porque "Chichén lo vale". Al turista extranjero, que viene de Europa, Asia, Canadá o Estados Unidos, no le hace diferencia pagar cinco o 10 dólares más para visitar una de las maravillas del país, agregó.

[b]Plan Maestro de Chichén Itza[/b]

El mandatario estatal informó que este viernes estará en la Secretaría de Cultura en Ciudad de México, con el director nacional del INAH, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cultur y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para instalar una mesa de trabajo del Plan Maestro de Chichén Itza y así definir donde estaría instalada la estación del Tren Maya y las mejoraras y cambios para la zona para los próximos 30 años. Precisar si hay que cambiar la entrada, dónde hay que reubicar a los ambulantes, donde estaría el estacionamiento, que instalaciones necesitamos. Antes, reconoció, no existía esta disposición del gobierno federal y celebró este interés.

Aunque señaló que Cultur ya tiene 10 millones disponibles para invertir en Chichén para ampliación de baños y fosas sépticas, no han empezado con las obras porque van a esperar los primeros resultados de esta mesa de trabajo

[b]Museo de Luz y Terrenos de La Plancha[/b]

En cuanto el tema de La Plancha, aclaró que los terrenos todavía no son del gobierno del estado. De las 22 hectáreas, 16 o 18 siguen siendo de Ferrocarriles Nacionales y aún siguen en trámites con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que les den la propiedad.

Entonces una vez que tengan los terrenos, explicó, van a proceder a hacer el Plan Maestro de La Plancha, aunque dijo conocer que hay un proyecto de la Unam y vecinos de la zona, "el tema de la Plancha es de la ciudad de Mérida, no de los que viven al lado, de la colonia o Centro Histórico, es un proyecto de ciudad donde tenemos que pensar en grande".

[b]"Es un regalo"[/b]

Sobre las reacciones por el Museo de la Luz, afirmó que "no le va acostar un solo peso al gobierno del estado, toda la inversión es de la Unam y Cinvestav y tampoco nos costaría la inversión pues lo va a operar la mencionada universidad. Es un regalo que nos están haciendo al estado", manifestó.

Y lo único que está donando el estado es un terreno, aunque se dice que está en la parte de La Plancha, éste espacio hoy en día es un campo de sóftbol del Sindicato de Ferrocarrileros, "no tiene ninguna relación", señaló.

La Aaprotuy congrega a 40 compañías turísticas, de reuniones, gastronómico, de placer, cruceros y exportación.


Lo más reciente

Intentan policías manifestantes de Campeche acercarse a AMLO durante visita al estado

No se les permitió el acceso a la terminal del Tren Maya en la capital campechana

Jairo Magaña

Intentan policías manifestantes de Campeche acercarse a AMLO durante visita al estado

Da IMSS más de 800 servicios médicos durante jornada de salud de tres días en Campeche

Durante ese tiempo se hicieron 127 chequeos PrevenIMSS, señala el instituto

La Jornada Maya

Da IMSS más de 800 servicios médicos durante jornada de salud de tres días en Campeche

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

En su programa, el reportero denunciaba a la clase política morelense y cubría nota roja

La Jornada

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

En el inicio de su retiro, ‘La Barby’ Juárez vence a Matshidiso Mokebisi

Considerada una de las pioneras del boxeo femenil en México, a sus 44 años disputó el Campeonato Mundial Plata del CMB ante la sudafricana

La Jornada

En el inicio de su retiro, ‘La Barby’ Juárez vence a Matshidiso Mokebisi