La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de abril, 2019

El uso excesivo de la internet se ha convertido en un problema que afecta a niños, jóvenes y adultos en sus rendimientos físico y mental, que impacta de manera negativa en su desempeño laboral y escolar, advirtió el especialista en la familia, José Armando Duarte Pantoja.

Señaló que actualmente se tiene un problema de obesidad digital, debido a que las personas consumen mucho más contenido de lo que requiere, además, del tiempo que se pierde por consumo de internet para jugar u otras cosas, el cual si se destinará a otras actividades edificantes se podría avanzar más.

José Armando Calificó a la situación de los juegos en plataforma o internet como un reto grande que hay que enfrentar como sociedad, ya que es un problema masivo, que está considerada como la enfermedad de nuestra época.

Estamos frente a una situación generalizada que no es exclusivo de Yucatán ni de un estatus económico, ya que afecta a todos en cualquier lugar del mundo.

Ante esta situación, el especialista aconsejó a los padres de padres de familia replantear el estilo de vida, porque el pensamiento dominante es el uso de la tecnología de manera generalizada.

El 2018, indicó, el consumo promedio diario de internet fue de ocho horas y un minuto, es decir de los 7 días de la semana dos los pasan las personas conectados ininterrumpidos conectados a una pantalla.

“Eso es contrastante con el promedio de libro que lee un mexicano, que es de 0.4 al año, lo cual es muy bajo, considerando que un libro de 100 páginas una persona lo puede leer en tres horas”, asentó.

Actualmente, dijo, cualquier persona tiene la posibilidad de adquirir un plan telefónico que le dé datos de las 10 de la noche a las 6:59 de la mañana, periodo en que el usuario puede ver de manera ilimitada cualquier programa, documental, juego, entre otros.

Sin embargo, eso es perjudicial porque ocasiona el trastorno del sueño, que hace que alumnos o adultos lleguen a su clase o trabajo a dormir, porque están agotados mentalmente, apuntó.

Duarte Pantoja precisó que en el caso del Fortnite en el mundo hay 250 millones de personas que ya descargaron ese juego, y las estadísticas indican que hay cerca de 10.5 millones que están conectados constantemente en comunidades.


Lo más reciente

Si una mujer gana la presidencia de México, ¿qué implicaría para el aborto y los derechos LGBTTTI?

Al momento, las candidatas punteras sólo han planteado propuestas concretas para combatir la violencia de género

Ap

Si una mujer gana la presidencia de México, ¿qué implicaría para el aborto y los derechos LGBTTTI?

Concluye Madonna semana de conciertos en CDMX

Tuvo como invitada especial a Salma Hyek; rememoran sentimientos de pérdida a causa del VIH Sida

Ap

Concluye Madonna semana de conciertos en CDMX

Estudian exponer ‘La Gioconda’ en una sala aparte

La decisión podría tomarse por el alto número de visitantes del Louvre y de la pintura

Afp

Estudian exponer ‘La Gioconda’ en una sala aparte

Llama olímpica abandona Grecia y zarpa con rumbo a Francia

El encendido del pebetero de los JO se realizará en una ceremonia a orillas del río Sena, el próximo 26 de julio

Reuters

Llama olímpica abandona Grecia y zarpa con rumbo a Francia