Óscar Rodríguez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de abril, 2019

Legisladores locales analizan incrementar las medidas de seguridad en el Congreso o hacer las sesiones de manera privada, luego del incidente ocurrido al finalizar la sesión de Puntos Constitucionales y Gobernación, protagonizado por el activista Marco Mendoza, quien increpó a la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama para exigirle que aprobara el matrimonio igualitario, cuya iniciativa fue repartida el pasado martes.

Entrevistados por separado, la presidente de esa Comisión, Karla Franco Blanco, y el vocal de la misma, Alejandro Cuevas Mena, coincidieron en condenar el hecho y afirmar que existe la mayor disposición de los legisladores para que el tema sea dictaminado a la brevedad.

La priísta Franco Blanco aclaró que el micrositio que ya funciona en la página web del Congreso local no es una encuesta para determinar si se aprueba o no la iniciativa para legalizar en Yucatán la unión civil entre personas del mismo sexo, sino de un ejercicio de parlamento abierto para no coartar la posibilidad de que alguno de los interesados en el tema pueda expresar su opinión y ésta sea conocida por los representantes populares.

“Lo que estamos haciendo fue una propuesta, efectivamente, pero en ningún momento será una consulta pública; que quede claro. No están a consulta los derechos humanos, no hay una consulta; es prácticamente escuchar a la ciudadanía porque nos han llegado solicitudes escritas, por correos, por redes, de gente que está en contra, que está a favor; entonces lo que nosotros consideramos es, al final, escuchar”, explicó.

Apuntó que tras el incidente ocurrido al finalizar la sesión de Puntos Constitucionales el pasado martes, analizan qué medidas de seguridad tomar para que no se repeta ningún tipo de agresión verbal hacia los representantes populares.

“Reprochamos todo acto de violencia, el respeto y la tolerancia son básicas para nosotros, y por supuesto, lo que queremos legislar es ese respeto y esa tolerancia”, estableció.

[b]Sesiones privadas[/b]

El perredista Cuevas Mena se sumó a la condena sobre el altercado referido y consideró que ante el clima de confrontación que existe es necesario que el tema sea tratado en sesiones privadas.

“No debe haber este tipo de manifestaciones de agresividad. Podemos no coincidir con las ideas, podemos no coincidir con los planteamientos, pero es derecho de cada quien expresar lo que a su conciencia y formación determine”, dijo.

Consideró que las sesiones donde se debata el matrimonio igualitario no pueden realizarse de manera pública, pues existe la posibilidad de surja una agresión en contra de los diputados.

“No se pueden exponer a los diputados de esa manera, por eso voy a sumarme a las solicitudes de que estas sesiones ya no sean abiertas al público en general y no podemos poner en riesgo a nadie”, advirtió.

Durante la sesión de este miércoles, desde tribuna, Kathia Bolio Pinelo hizo un llamado al respeto a la labor de los legisladores, el cual fue apoyado por varios diputados desde sus curules.


Lo más reciente

Da IMSS más de 800 servicios médicos durante jornada de salud de tres días en Campeche

Durante ese tiempo se hicieron 127 chequeos PrevenIMSS, señala el instituto

La Jornada Maya

Da IMSS más de 800 servicios médicos durante jornada de salud de tres días en Campeche

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

En su programa, el reportero denunciaba a la clase política morelense y cubría nota roja

La Jornada

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

En el inicio de su retiro, ‘La Barby’ Juárez vence a Matshidiso Mokebisi

Considerada una de las pioneras del boxeo femenil en México, a sus 44 años disputó el Campeonato Mundial Plata del CMB ante la sudafricana

La Jornada

En el inicio de su retiro, ‘La Barby’ Juárez vence a Matshidiso Mokebisi

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

La acusación es por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos

La Jornada

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte