Lilia Balam
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de abril, 2019

Activistas y especialistas en temas de derechos humanos manifestaron su inquietud ante la apertura de un micrositio para que la población opine sobre la reforma que permitiría el matrimonio igualitario en el estado. Argumentaron que no hay claridad sobre el uso que se dará a las propuestas que se reciban en la plataforma, reiteraron que el Congreso local “ya no tiene nada que discutir” sobre el tema y únicamente le queda apegarse a diversos lineamientos y jurisprudencias para aprobar la iniciativa.

Ligia Vera Gamboa, activista e investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recalcó que es una buena noticia que por fin la propuesta sobre uniones del mismo sexo sea abordada, pero externó su sorpresa ante la creación del micrositio para que la ciudadanía opine al respecto, ya que anteriormente el Legislativo había recurrido al modelo de parlamento abierto y en esta ocasión recurrirá a otro sistema.

“Las prácticas de parlamento abierto ya existían, se emplearon en el tema de la violencia contra la mujer, en el feminicidio, las adicciones. ¿Por qué hoy se habla de un micrositio? ¿Cuál es la diferencia?”, cuestionó.

Al respecto, recordó que el pasado 8 de febrero un grupo de activistas y ciudadanos solicitó formalmente reunirse con cada bancada y con los coordinadores de las comisiones de Igualdad de Género, de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales para exponer los motivos por los cuales se debe votar a favor de la propuesta, pero únicamente obtuvieron respuesta de las legisladoras de Movimiento Ciudadano y de otro diputado –del cual no reveló nombre-.

A su vez, añadió que establecer una plataforma digital “podría prestarse” a realizar una consulta ciudadana. “Si ya hay todo un bagaje legal, jurídico, pareciera que el tema está sobrepasado y el problema es el costo político para los legisladores. ¿Hasta dónde someterán a voto a favor o en contra, con base en el respeto a los derechos humanos o con base en lo que piden los grupos antiderechos, por no quedarse sin votantes?”.

Por su parte, el especialista en Derechos Humanos Armando Rivas Lugo expresó que aparentemente al Congreso local “no le ha quedado claro que ya no tienen nada que discutir” y que su papel actual es armonizar las leyes locales para que no vayan en contra de lo establecido en la Constitución, de acuerdo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Después del 2015, la SCJN determinó que las normas que restringen el matrimonio son inconstitucionales; lo que sigue es que los congresos armonicen sus normas a esa resolución”, reiteró.

Agregó que aunque los diputados aclararon que el micrositio no sería utilizado como una consulta ciudadana, su finalidad no está clara.

“¿Van a contar las propuestas que llegan, las que está a favor, en contra? ¿Cómo sabemos los demás qué propuestas se enviaron por ese medio? ¿Y cuál será el fin? Ellos insistieron en que querían escuchar diferentes ideas y como ejercicio está bien, pero no pueden tomar la determinación de la iniciativa escuchando las ideas de las demás personas. Ya no es arena de discusión qué piensan las demás personas”, sostuvo.

Tanto Vera Gamboa como Rivas Lugo insistieron en que los legisladores están obligados a votar a favor de la reforma conforme a las jurisprudencias y resoluciones de la SCJN, la Corte Interamericana de Derechos Humamos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Hay mucho sustento para que se apruebe, espero que ocurra porque de otra forma pensaría que el costo político no lo quieren pagar los legisladores y la historia los juzgará en su momento. Solicito que Yucatán sea una vez más, parteaguas en reconocimiento de los derechos humanos”, apuntó la investigadora.

[b]El micrositio[/b]

El mencionado micrositio ya se encuentra habilitado en el portal del Congreso. En el apartado se especifica que fue abierto para recabar opiniones y comentarios “en el marco del análisis de la Iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, en materia de matrimonio igualitario”.

El usuario únicamente tiene que proporcionar su nombre y un correo electrónico para enviar el texto. Se especifica que se podrá acceder al micrositio hasta el viernes 5 de abril. Se puede entrar a través del siguiente enlace:

[a=http://www.congresoyucatan.gob.mx/vistas/foros/index.php?page=aG9tZQ==]http://www.congresoyucatan.gob.mx/vistas/foros/index.php?page=aG9tZQ==[/a]


Lo más reciente

Tengo el compromiso de trabajar por un mejor futuro para los jóvenes de QRoo: Majo Osorio

En su recorrido por el Distrito 10, afirmó que será portavoz de la ciudadanía en el Congreso local

La Jornada Maya

Tengo el compromiso de trabajar por un mejor futuro para los jóvenes de QRoo: Majo Osorio

Asegura Raúl Aguilar que impulsará a emprendedores desde el Congreso de Quintana Roo

El candidato por el Distrito 10 prepara una agenda legislativa a favor de los empresarios

La Jornada Maya

Asegura Raúl Aguilar que impulsará a emprendedores desde el Congreso de Quintana Roo

Irak penaliza las relaciones homosexuales con hasta 15 años de cárcel

El Parlamento, de mayoría conservadora, aprobó la ley; grupos LGBTTTI condenan el hecho

Reuters

Irak penaliza las relaciones homosexuales con hasta 15 años de cárcel

Reloj del pasajero más rico del Titanic se vende en millones de libras

La cifra superó el récord de puja anterior establecido por un violín vendido en 2013

Afp

Reloj del pasajero más rico del Titanic se vende en millones de libras