Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de abril, 2019

Naomi Canul Soriano, alumna de la Cobay, plantel Umán, confiesa que es la primera vez que recibe una beca. Había intentado sin éxito desde hace varios años, incluso con uno de los mejores promedios no había podido conseguir ese apoyo que necesitaba para ayudar a sus padres, sin que ella pudiera explicárselo. No se dio por vencida y como pudo continuó con sus estudios.

Ahora es una de los más de 53 mil beneficiados con el programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” en educación media del gobierno federal.

“Esta beca representa más que un apoyo, representa tener mejores oportunidades para avanzar y tener un futuro mejor que podemos construir con el apoyo y con nuestros esfuerzos”, expresó la joven.

En un evento de este miércoles en la mencionada preparatoria, Joaquín Díaz Mena, delegado de Programas Federales en Yucatán, informó que entregarán 53 mil 493 mil becas, de mil 600 pesos bimestrales, en las próximas dos semanas a jóvenes yucatecos de preparatorias estatales y federales del estado, como parte de este programa federal. Este día entregaron de manera simbólica las primeras cinco.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, destacó esta colaboración entre ambos órdenes de gobierno y afirmó que con este apoyo el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple con sus promesas de campaña.

Díaz Mena indicó que previamente realizaron un censo, en coordinación con la Secretaría Estatal de Educación, para registrar a quienes estuvieran interesados en el programa. Ahora arrancan con el pago de los primeros 53 mil 493 beneficiarios de estas becas, lo que representa, sólo para este bimestre, un monto de 85 millones y medio de pesos, aunque habrían otros 20 mil beneficiados más en los próximos meses.

El delegado precisó que también pondrán una mesa de registros en las preparatorias por si hubiera algún alumno nuevo o alguien que no fue censado en su momento para darles de alta para el siguiente bimestre.

Como requisitos para poder recibir este apoyo, indicó que sólo necesitan estar inscritos en una preparatoria del gobierno estatal o federal, ser alumno regular y no se requiere un promedio en específico, esto con el fin de combatir la deserción escolar.

Los jóvenes recibirán mil 600 pesos de manera bimestral, se trata de una “beca universal”, por lo tanto, no tienen que tener un promedio mínimo para conservarla. “Aún si están reprobados van a seguir recibiendo la beca”, precisó.

No obstante, Huacho dijo que van a invitar a los estudiantes a realizar un servicio social a cambio de este apoyo y que “no sólo sea un regalo a cambio de nada”:

El gobernador del estado dijo que le da mucho gusto la entrega de estas becas, pues comprueba que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple con dos compromisos que hizo: entregar becas a jóvenes de preparatorias de gobierno y estar trabajando de manera coordinada y eficiente con los gobiernos estatales.

“Con esta beca económica, los jóvenes aumentan más la posibilidad de que terminen su prepa”, afirmó.

El mandatario estatal recordó que hace unos días tuvo una reunión en Palacio Nacional con el Presidente, de dónde salió muy contento, pues confirmó que está muy sensibilizado con la problemática de Yucatán y van a trabajar en conjunto para resolverlas de manera coordinada.


Lo más reciente

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Recientemente, la corte anuló la condena del ex productor de cine por el caso #MeToo

Efe

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta fue localizado sin vida dentro su auto en una carretera

La Jornada

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

El gobierno de EU pide a la aplicación desvincularse de la empresa china Bytedance

Europa Press

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

El abogado de los padres aseguró que el encuentro "no tiene nada que ver" con la contienda electoral

La Jornada

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio