La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de abril, 2019

Con una destacada participación, los jóvenes Talento CICY, Daniela Toro Castillo y Alan Eduardo Ávila Castillo, obtuvieron la medalla de plata en el I giovani e le scienze 2019 (Jóvenes y Ciencias 2019), exhibición de ciencia internacional realizada en la ciudad de Milán, Italia.

Los jóvenes yucatecos de 15 años de edad fueron asesorados por Jorge Alberto Cauich Rejón, técnico del Laboratorio GeMBio del CICY, y representaron a México con el proyecto "Las plantas también se enferman", en el que demostraron al público su conocimiento acerca de los patógenos que afectan a las plantas y las consecuencias que tienen en ellas.

Daniela y Alan fueron integrantes del proyecto con el mismo nombre en Talento CICY 2018, Estancia de Verano, mismo que resultó ganador en la Feria de Ciencias que se realiza como clausura de dicho programa. Posteriormente, participaron en la ExpoCiencias Yucatán 2018, consiguiendo el primer lugar en la categoría Bachillerato y su pase para representar a Yucatán en la ExpoCiencias Nacional 2018, realizada en Morelia, Michoacán, en noviembre del año pasado. En dicho evento nacional, fueron los únicos en obtener una acreditación para asistir al I giovani e le scienze 2019 y representar a México en Italia.

El evento, organizado por la Federazione delle Associazioni Scientifiche e Tecniche, se realizó en Milán del 16 al 18 de marzo, y en él participaron otros países, como Alemania, Brasil, España, Rusia, Turquía y Taiwán.

El CICY agradece el esfuerzo de las instituciones que apoyaron activamente en la participación de los jóvenes Talento: la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), con la organización de ExpoCiencias Yucatán 2018 y el respaldo que dio a los estudiantes Alan y Daniela para asistir a la ExpoCiencias Nacional y al I giovani e le scienze 2019; al Gobierno del Estado de Michoacán y a la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, organizadores de la fase nacional de ExpoCiencias, y a la Unión Europea y la Federazione delle Associazioni Scientifiche e Tecniche por ser los organizadores de I giovani e le scienze 2019. Asimismo, a Daniela y Alan por su esfuerzo, a sus padres y madres, por la confianza depositada en el CICY para que sus hijos realizaran la Estancia de Verano 2018 del programa Talento CICY, y a los maestros y las escuelas de Daniela y Alan, por permitirles en días de clase, participar con este proyecto en diversos eventos posteriores, como CICY Casa Abierta, ExpoCiencias Yucatán, ExpoCiencias Nacional y Milán, Italia (JCDO / Divulgación CICY).


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón