Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 2 de abril, 2019

A pesar de los señalamientos de cámaras empresariales sobre sospechas e irregularidades en el proceso de selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, Graciela Alejandra Torres Garma, nueva presidenta del organismo, presentó este martes ante los medios a José Luis Villamil Urzaiz y respaldó su nombramiento.

"Tenemos una constancia y un acta firmada por todos los integrantes del Comité de Selección y recibimos hoy al nuevo integrante", manifestó la dirigente.

Para Torres Garma, todas estas reacciones y la polémica que se ha desatado, van a fortalecer el Sistema, aunque admitió se ve un poco lesionado. "Todo propositivo: vamos a tomar estos hechos, esto que ha estado pasando de manera propositiva y va a fortalecer el sistema, no lo va a dividir", aseguró en rueda de prensa.

[b]Exigencias[/b]

Diversas cámaras empresariales, sobre todo la Coparmex Mérida, han sido enfáticos con la exigencia de reposición del procedimiento de la selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema estatal Anticorrupción, y de que José Luis Villamil Urzaiz no tomara el cargo, pues según ellos hubo omisiones y sospechas en su nombramiento, sin embargo este dos de marzo fue presentado como integrante del organismo ante los medios de comunicación.

"Es importante que la sociedad sepa que el Comité de Participación Ciudadana, en cuanto un posible conflicto de intereses, no resuelve situaciones de derecho, los verbos rectores son opinar y proponer", subrayó Torres Garma.

Entonces, precisó que ante las exigencias de volver a realizar el proceso de selección, dijo que no corresponde al CPC esa petición. "Corresponde a la Comisión de Selección esa petición, no al Comité de Participación Ciudadana", reiteró.

[b]¿Todo este asunto no afecta la imagen del Sistema?[/b]
El Comité de Selección es el adecuado para resolver este asunto, nosotros lo único que hacemos es que de manera legal, el nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana hoy aquí está y nos toca recibirlo. Tenemos una constancia y un acta firmada por todos los integrantes del Comité de Selección y recibimos al nuevo integrante.

Aunque reconoció que con las opiniones críticas que han surgido, uno de sus mayores retos es "ganarnos la credibilidad de la sociedad y eso lo vamos hacer trabajando, demostrando que con nuestro trabajo esto no va a permear en el Comité ni en el Sistema Estatal Anticorrupción".

"Ahora con todas las opiniones críticas, que han salido puede ser que el Sstema se vea un poco lesionado, pero con el trabajo que vamos a realizar se va a ganar esta credibilidad", insistió.

Por su parte, Villamil Urzaiz señaló que una cosa es su situación de parentesco y otra su condición de ciudadano, lo que estuvo a evaluación en el pasado proceso de selección, afirmó.

En derecho, subrayó, o existe un acto ilegal o no lo existe, lo que no está descrito en la ley, lo que no tiene trascendencia jurídica no tiene relevancia y por lo tanto "no es ninguna omisión ni falta de ética; cualquier opinión diferente a ésta deberá ser debidamente fundamentada".

"Aquí no estamos hablando de una falta de ética, es una opinión que no está fundamentada la que ha sido expresada", concluyó.


Lo más reciente

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Recientemente, la corte anuló la condena del ex productor de cine por el caso #MeToo

Efe

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta fue localizado sin vida dentro su auto en una carretera

La Jornada

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

El gobierno de EU pide a la aplicación desvincularse de la empresa china Bytedance

Europa Press

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

El abogado de los padres aseguró que el encuentro "no tiene nada que ver" con la contienda electoral

La Jornada

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio