Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 2 de abril, 2019

Guardaparques indican que uno de los retos que se han enfrentado en su trabajo es hacer que las personas respetan los reglamentos, por ejemplo, limpiar las heces de sus perros y mantener limpios los espacios. Señalan que gracias a su labor ha disminuido el vandalismo y la gente se siente más segura.

Benjamín Millet Molina, director del programa [i]Guardaparques[/i], del Ayuntamiento de Mérida, indica que han recibido reportes de todo tipo, desde mantenimiento de instalaciones, accidentes menores, caída de gente y mal funcionamiento de equipos ejercitadores, pero afirma que han cubierto esas demandas con apoyo de Servicios Públicos Municipales.

Desde febrero, 34 personas custodian 16 parques en toda la ciudad. Luis Castillo Ocampo y Eduardo Canul son dos de la cuatro guardaparques que tiene el Parque Ecológico del Poniente y platican con [i]La Jornada Maya[/i] sobre su labor.

La aceptación ha sido buena y mala, reconoce Luis, quien afirma que desde que inició el programa ha disminuido el maltrato a las animales, la gente cuida más la zona, las área verdes, y han disminuido los delitos, sin embargo, agrega que algunas personas se incomodan cuando les indican que deben cumplir con las reglas del parque, como que sus mascotas deben usar correa y limpiar las excretas que éstos dejan.

Eduardo explicó que su labor es cuidar la flora y fauna del parque, apoyar en seguridad y primeros auxilios, además de velar para que respeten las reglas, pero su función principal es que la gente sea consciente del cuidado del parque, de los animales y las área verdes, ya que es un espacio para todos los ciudadanos.

El personal aclara que si bien velan por la seguridad del lugar, no pueden estar pendientes de todas las personas, pues, por ejemplo, muchos padres dejan a sus hijos solos ya que piensan que el guardaparque los va a cuidar, y no puede ser así, por lo que piden que cada quien se haga responsable de sus hijos.

Millet Molina precisó que han habido reportes de gente que quieren meter bebidas embriagantes, sobre todo en parques con campo deportivo, jóvenes que tratan de consumir enervantes o que quieren hacer mal uso de instalaciones, por lo que se les retira del lugar inmediatamente.

“La ciudadanía nos ha recibido excelente, han participado muchísimo pues nos apoyan y dan quejas y denuncias. Tienen total confianza con elementos de guardaparques”, resalta.

Los parques con más reportes son el del Fraccionamiento del Parque y el Arqueoecologico, donde se reciben aproximadamente 14 por semana, tanto de mantenimiento a instalaciones o de gente que hace mal uso de las instalaciones.


Lo más reciente

Concluye Madonna semana de conciertos en CDMX

Tuvo como invitada especial a Salma Hyek; rememoran sentimientos de pérdida a causa del VIH Sida

Ap

Concluye Madonna semana de conciertos en CDMX

Estudian exponer ‘La Gioconda’ en una sala aparte

La decisión podría tomarse por el alto número de visitantes del Louvre y de la pintura

Afp

Estudian exponer ‘La Gioconda’ en una sala aparte

Llama olímpica abandona Grecia y zarpa con rumbo a Francia

El encendido del pebetero de los JO se realizará en una ceremonia a orillas del río Sena, el próximo 26 de julio

Reuters

Llama olímpica abandona Grecia y zarpa con rumbo a Francia

Encuentran sin vida al empresario Jonathan Barragán Díaz; había desaparecido en Chetumal

Fue amenazado anteriormente e incluso denunció los hechos

La Jornada Maya

Encuentran sin vida al empresario Jonathan Barragán Díaz; había desaparecido en Chetumal