Sandra Gayou Soto
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 1 de abril, 2019

En búsqueda de [i]Beto[/i] Burgos, allegados al músico nos dijeron que lo podríamos encontrar en la Plaza Grande frente a los helados a partir de las ocho de la noche.

Por la calle 62, casi en la esquina de la 63, se encuentran un par de trovadores platicando con sus guitarras y un amigo frente al restaurant La Jarana. Al preguntar por [i]Beto[/i] Burgos dicen que “él ya no sale, ya está muy grande”; don Victor aseguró que se podría encontrar en el Bar Foreign, pero no sabía el día ni la hora.

Víctor Manuel Canul Gutiérrez revela que [i]Beto[/i] Burgos conoce muy bien a la trova yucateca: “el sabe de nombres de autores, él sabe de todo. Yo toqué con él muchos años”. Después de decirle para qué lo buscaba, accedió a platicar con [i]La Jornada Maya[/i] sobre el tema.

“Yo estoy aquí desde el setenta. Soy socio fundador de la [i]Pepe[/i] Domínguez, porque hay muchos que dicen que son fundadores y no es cierto, chamacos que todavía están empezando; nos acaban de decir que le dieron una medalla a no sé quién.”

[b]Cada vez peores condiciones para trabajar en la Plaza Grande[/b]

Don Víctor asegura que “no nos dan la preferencia a los viejos. Debería ser parejo porque la experiencia la tenemos nosotros, de nosotros han aprendido”.

Señala que cada vez está peor porque las calles están cerradas, “tiran el agua, que van a lavar, todo cierran. Si no que para el chicle”, por lo tanto no hay flujo de gente como antes, “sólo que nos hablen por teléfono”.

También tienen problemas con los policías: “no dejan que paren, a veces estamos hablando con el cliente y viene el policía. No nos dejan trabajar”.

Don Víctor dice que el anterior gobernador “nos ayudo un poco en algunas cosas, pero aquí este Vilita no nos ayudó en nada y ahorita que ya está arriba, menos. Este señor que está por segunda vez (...) lo mismo está haciendo, cierra toda la 59”.

Victor asegura que no son considerados para participar en ningún evento estatal o municipal como [i]La Noche Blanca[/i]: “yo le pongo la noche negra, como los gobernantes”. (dijo entre risas).

[b]No hay apoyo desde los gobiernos estatal y municipal[/b]

Canul considera que se tendría que facilitar el acceso al empleo, “hay un trabajo que nos dan cada año, en una escuela, un parque, es un evento, pero nos vienen a pagar cuatro meses después y una miseria”.

“Se vanaglorian con la (golpea su guitarra). Traen gente de otros lugares o no más llevan a los incondicionales. Ese es mi modo de pensar, realmente no te están ayudando, te están haciendo a un lado”.

Víctor revela que su petición es que les den trabajo “que no nos estorben tanto. Fue la señora la que empezó a cerrar la 59, que por la gastronomía (...). La trova, mientras haya guitarras, no se puede acabar”.

Actualmente hay casi 60 trovadores trabajando en la Plaza Grande. Pertenecen a cuatro asociaciones diferentes, una por cada calle (60, 61, 62 y 63) y cada uno tiene asignado su propio espacio. Sin embargo, estos grupos no reciben apoyo para conseguir más trabajos.

[b]Los Ruiseñores[/b]

Don Víctor trabajó 20 años en hoteles de Cancún. Recuerda que le fue muy bien, tenía buena paga, le daban hospedaje y comida: “he cantado a varias personalidades, me han entrevistado”. Dijo que tiene un reconocimiento como embajador de la trova de Yucatán en Quintana Roo.

“Regresé por salud, ya estoy grande, tengo 75 años y más de 40 años tocando”.

Actualmente don Víctor forma parte del trío Los Ruiseñores, quienes están todos los días frente a La Jarana en la Plaza Grande. También se le puede llamar al 9991541907.


Lo más reciente

Si una mujer gana la presidencia de México, ¿qué implicaría para el aborto y los derechos LGBTTTI?

Al momento, las candidatas punteras sólo han planteado propuestas concretas para combatir la violencia de género

Ap

Si una mujer gana la presidencia de México, ¿qué implicaría para el aborto y los derechos LGBTTTI?

Concluye Madonna semana de conciertos en CDMX

Tuvo como invitada especial a Salma Hyek; rememoran sentimientos de pérdida a causa del VIH Sida

Ap

Concluye Madonna semana de conciertos en CDMX

Estudian exponer ‘La Gioconda’ en una sala aparte

La decisión podría tomarse por el alto número de visitantes del Louvre y de la pintura

Afp

Estudian exponer ‘La Gioconda’ en una sala aparte

Llama olímpica abandona Grecia y zarpa con rumbo a Francia

El encendido del pebetero de los JO se realizará en una ceremonia a orillas del río Sena, el próximo 26 de julio

Reuters

Llama olímpica abandona Grecia y zarpa con rumbo a Francia