Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 31 de marzo, 2019

Con un incremento del 70 por ciento en los ingresos de todas las localidades participantes y el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas Oceanman, con más de 600 nadadores, llegó a su fin el Festival de la Veda, este domingo en el puerto de Sisal.

Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Turismo de Yucatán, dijo que el balance era fantástico, “pudimos llevar a localidades que en esta temporada del año padecían la veda y no tenían acceso a otros ingresos. Gracias al turismo y otras actividades incrementaron en un 70 por ciento las ventas. Hay localidades que llegaron al 100 por ciento en ocupación y algunas subieron 300 por ciento las ventas de artesanías y alimentos”.

La funcionaria dijo que los incrementos se registraron en Telchac, San Crisanto, El Cuyo y Sisal, donde también registraron un incremento muy grande y una ocupación del 100 por ciento.

Considera que una de las cosas más importantes que ha dejado esta primera edición del festival es que les permitió ayudarles para capacitarlos en materia de turismo, como es el caso de Hunucmá, Tizimín y El Cuyo.

“El flujo de turismo del Festival fue local, en su mayoría; sin embargo se notó la presencia de turismo extranjero que fue a disfrutar de estos tours un poco más organizados y ahora nos dan las herramientas, como secretaría, para salir a promoverlo en ferias internacionales”, aseguró Fridman.

“Vamos a tratar de hacer un turismo sostenible, lo hemos dicho mucho, nos toca trabajar en traer más inversiones, que lleguen otro tipo de establecimientos, de restaurantes y hoteles para que más turistas puedan disfrutar de estas localidades sin generar un impacto negativo”.

La funcionaria no ofreció ninguna cifra oficial de derrama económica o asistencia ya que señaló que deben esperar a que cada entidad entregue sus números para hacerlos oficiales.

[b]Último día de actividades[/b]

La competencia internacional Oceanman se realizó por primera vez en costas yucatecas este 31 de marzo, último día de actividades del Festival de la Veda. Participaron 600 competidores en cinco categorías: 12k Oceanman, 6k Half Oceanman, 2k Sprint y Oceankids (250 y 500 metros).

También estuvieron los artesanos locales en un bazar ofreciendo sus productos, hubo una rodada de bikers y a lo largo de la calle principal se podía ver, pero sobre todo escuchar, un top ten de autos modificados. la secretaria de turismo estuvo presente en la competencia de natación y recorrió el bazar.

[b]Recorrido en Sisal[/b]

En la reserva estatal de ciénega y manglares de Sisal hay un petén con un ojo de agua dulce en el centro, para llegar a él hay que realizar un trayecto de un kilómetro donde se pueden observar cuatro diferentes especies manglares, garzas y flamencos en agua salobre.

Este recorrido es uno de los que se ofrecen en el puerto de Sisal y que formaron parte de la primera edición Festival de la Veda. Para conocerlo, un grupo de reporteros visitaron el petén en compañía de la secretaria de Turismo.

La aventura inició una vez que el grupo de más de 15 personas tuvieron que subir de a dos o tres a unas pequeñas balsas para llegar al primer punto de descenso y continuar el trayecto. Entre tripiés, cámaras y terreno fangoso, recorrimos el manglar en cinco balsas durante 20 minutos para llegar al Petén.

Una vez ahí, y de un descenso accidentado por el fango, el guía mostró el ojo de agua y el tipo de fauna que hay en la zona. Integrantes del colectivo La Ruta de los Piratas aprovecharon la presencia de la secretaria de turismo y de los medios para agradecer por la reciente certificación de 24 guías, ante lo cual, Michelle Fridman dijo que “se trata de hacer turismo sostenible e incluyente, y para ello tenemos que dar un servicio capacitado y certificado”.

El recorrido completo tiene una duración de dos horas y tiene un costo de 300 a 350 pesos por persona. Está abierto todos los días y lo trabajan siete cooperativas, “queremos hacer un turismo diferente al que se ha desarrollado en el resto de la costa como Río Lagartos o Celestún, aprovechando el atraso que tenemos podemos corregir un poco y acertar en las experiencias”, dijo el guía José Enrique Mex Esquivel, de Aventurismo en Sisal ([a=https://www.facebook.com/pg/zizhaecoturismo/posts/?ref=page_internal]https://www.facebook.com/zizhaecoturismo/[/a]).


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard