ACOM
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 30 de marzo, 2019

Los alcaldes de Ticul y Motul están listos para integrarse a los sistemas de vigilancia y mecanismos de control de carreteras que propone el gobernador Vila Dosal.
Rafael Montalvo Mata y Roger Aguilar Arroyo, presidentes municipales de Ticul y Motul, respectivamente señalaron que ambas poblaciones disponen de fibra de internet y disponibilidad para ingresar a la vigilancia de carreteras y seguridad en el estado.

Luego de que el gobernador Mauricio Vila, informara que busca adquirir 3 mil 700 cámaras de vigilancia para cubrir carreteras inter estatales y municipios, los alcaldes de Ticul y Motul señalaron que el estudio lo está realizando la Secretaría de Seguridad Pública; pero anticiparon que en ambos municipios es posible iniciar procesos de vigilancia de manera inmediata.

Rafael Montalvo Mata, responsable de la coordinación de la comisión municipal de seguridad de la zona sur-poniente del estado, que integra 35 municipios explicó que, de manera inicial Ticul ha solicitado 17 cámaras de vigilancia, que cubrían accesos municipales y vías inter estatales.

"El estudio y cuantificación del número de cámaras que deberá tener cada municipio lo está realizando la Secretaría de Seguridad Pública, pero los 35 municipios que agrupan el área sur-poniente que coordino incluye a Umán, Caucel, Hunucmá, Tekax, Muna, por citar a los más grandes y poblados", dijo.

Se estima que esa subregión podría demandar hasta un 30 por ciento de las cámaras que podrá adquirir el gobierno del estado.

Los municipios no están incluidos en las opciones del programa de Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), para la adquisición de tecnologías y materiales de este tipo.

Por ello, debe de ser el estado el que integre la propuesta y canalice las condiciones para completar el estudio que valide el número de cámaras de seguridad y vigilancia que deberá colocarse en que cada municipio.

“En Ticul estamos listos, se han valorado los puntos estratégicos desde donde se podrá realizar una mayor supervisión de los accesos carreteros, áreas de influencia del centro del municipio para que se pueda establecer un control de supervisión como lo está requiriendo la estrategia que desea completar el gobierno del estado”, indicó.

Por su parte, el alcalde Motul, Roger Aguilar Arroyo, destacó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ya ha visitado el municipio y se ha establecido una coordinación para que se realicen las valoraciones necesarias y se pueda terminar el estudio que se requiere.

Explicó que en Motul, que está en el centro del estado, tiene acceso y colindancia con al menos 40 municipios, esto obliga a que se desplieguen una serie de medidas especiales en cuanto al número de vialidades a los que se puede acceder a la cabecera municipal

“De momento no tenemos una referencia exacta del número de cámaras, equipos y materiales podrá colocarse en la zona de acceso, en el centro del poblado y las zonas de influencia que se necesite. Tanto el director municipal de la Policía en Motul, como los responsables de la SSP que han visitado el municipio están realizando recorridos para ubicar los sitios y puntos donde se ubicarían las cámaras de vigilancia.

En Motul, destacó tenemos cobertura completa de internet, por lo que no será un impedimento colocar la infraestructura y entiendo, incluso, un centro de control municipal sub regional, para cubrir y coordinar las medidas de vigilancia, control y supervisión que debe completar la SSP, dijo.


Lo más reciente

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum