Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 30 de marzo, 2019

Más de 2 mil ganaderos recibieron del Gobierno del Estado insumos para enfrentar la sequía, esto después de que el año pasado dicho apoyo no les fuera otorgado. También se entregaron estímulos a más de 700 productores de fibra de henequén.

En el acto realizado en Baca y encabezado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, mil 548 ganaderos de 54 municipios recibieron apoyos para adquirir 3 mil 724 toneladas de alimento. Para ello se invirtieron 15 millones de pesos, 7.5 provenientes de recursos estatales.

También se entregó un estímulo de un millón 595 pesos a 741 productores de henequén de 34 municipios por la producción de mil 595 toneladas de fibra de dicha planta. La inversión total fue de 16 millones 595 mil pesos, de los cuales 9 millones 95 mil pesos fueron aportados por el Ejecutivo estatal.

El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza subrayó la importancia de otorgar a tiempo los insumos para el campo, ya que de atrasarse, los campesinos enfrentan graves pérdidas económicas ante la sequía. Recalcó que el año anterior, es decir, en el último de la administración de Rolando Zapata Bello, los apoyos no fueron entregados a los productores.

Por su parte Vila Dosal declaró que los estímulos y apoyos para el campo serán entregados sin distinciones partidistas. “Aquí no hay colores, no habrá amarillos, azules, verdes… los apoyos se repartirán a quienes lo necesiten”, sostuvo.

A su vez, el mandatario estatal anunció que el cultivo de henequén será incluido en el programa federal “Sembrando vida”, el cual consiste la entrega de 5 mil pesos a productores henequeneros para que trabajen sus tierras con capacitación técnica. Explicó que el sector henequenero no estaba incluido en el esquema, pero gestionó que se agrege en una reunión que sostuvo la semana pasada con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos.

“Así le hacemos justicia a miles de henequeneros del estado que desde hace mucho tiempo la han estado pasando mal”, puntualizó .

Comentó que en lo que arranca dicho programa, se establecerán 500 nuevas hectáreas de cultivo de henequén, para lo cual se invertirán 10 millones de y medio de pesos, de los cuales 6.3 millones serán aportados por el Ejecutivo estatal.

Finalmente reiteró que se está trabajando en el nuevo rastro que se localizaría en Tizimón y el centro de mejoramiento genético estatal.

Vila Dosal cumple años hoy, por lo que al concluir el acto sus colaboradores lo felicitaron, le llevaron un pastel y cantaron las mañanitas. El ejecutivo estatal sopló la velita en compañía de su hija y procedió a retirarse del lugar.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán