Textoy foto: Acom
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 30 de marzo, 2019

Sobre el  insuficiente abasto de gas natural que sufre Yucatán, Elvira Daniel Kabbaz Zaga,directora general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), aseguró que el tema está en vías de resolverse y afirmó que es falso que el organismo haya decretado recientemente una alerta crítica de desabasto de gas natural, pero pidió a las empresas que se apegaran a lo que el procedimiento establecido confirma que pueden consumir, dado los excesos que muchas han cometido en su consumo.

El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE Yucatán), informó lo anterior luego de tener una reunión privada con la Secretaria de Energía del Gobierno Federal, Rocío Nahle García y con Kabbaz Zaga,  durante un encuentro encabezado y facilitado por el Gobernador del Estado,  Mauricio Vila Dosal, y que tuvo como objetivo externarles a ambas funcionarias las preocupaciones y afectaciones que el sector empresarial yucateco padece por las elevadas tarifas de energía eléctrica y el insuficiente abasto de gas natural en la entidad, el día de ayer 29 de marzo.

Respecto a las tarifas de energía eléctrica, el CCE dijo que la Secretaria de Energía manifestó que por instrucciones precisas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Península de Yucatán es una prioridad respecto al resto del país en materia energética, y el compromiso que por tanto tiene el Gobierno Federal de hacer lo necesario para lograr homologar las tarifas de energía eléctrica con las del resto del país, atendiendo a las altas temperaturas que gran parte del año nos afectan y a las condiciones de desigualdad que tienen las empresas yucatecas por los altos costos que enfrentan.

Si bien, agregó la cámara empresarial, no pudo definir un mes o una fecha exacta en la que quedaría solucionado el problema de las tarifas eléctricas, la funcionaria federal se comprometió a que por lo pronto este año no aumentarán más allá de la inflación y refrendó el mandato presidencial de solucionar este tema lo más pronto posible.

Dijo que el tema del insuficiente abasto de gas está en vías de resolverse; una parte sucederá muy probablemente durante el verano próximo, y ofreció venir al estado cuantas veces sea necesario y reunirse con el sector empresarial yucateco para atender las inquietudes y dudas sobre el tema.

Al respecto, el CCE Yucatán celebra el ánimo constructivo y la buena voluntad observados durante la reunión por las dos funcionarias para resolver estos añejos problemas que afectan a nuestro Estado, y por la determinación del Gobierno Federal de atender los rezagos de la región sur sureste del país en materia energética, así como el compromiso y apoyo del Gobernador del Estado para que esto suceda y que nuestra economía logre crecer más allá del 4 por ciento.


Lo más reciente

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026

Ana Ramírez

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos

La Jornada Maya

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada

Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes

Jairo Magaña

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada

Festividades de muertos mejoran ocupación en Tulum

El sector turístico reportó un incremento de visitantes de entre 20 y 30 por ciento

Miguel Améndola

Festividades de muertos mejoran ocupación en Tulum