La Jornada Maya

Sandra Gayou Soto
Foto: Twitter @mdantus
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 29 de marzo, 2019

El emprendedor y empresario Marcus Dantus visitó la Universidad Modelo de Mérida para impartir una charla sobre innovación.

Lo anterior fue el primer evento de programa de Ingeniería e Innovación WEEKS by Unimodelo que se prolongará durante seis semanas, a manera de festival de tecnología; Marcus es director general (CEO) de Start Up México y forma parte del programa de televisión Shark Tank, producido por el canal de televisión Sony Latinoamérica.

La plática transcurrió en un ambiente relajado, el empresario compartió con los estudiantes sus experiencias en el mundo del emprendedurismo y la innovación.

Destacó que México “es un país que inventa pero que no innova”, en este sentido destacó que el problema ante esto es que existe “resistencia al cambio”.

Actualmente una empresa “será líder máximo 10 o 12 años debido a la innovación”, aseguró.

Para ejemplificar lo anterior Marcus mostró algunos ejemplos de empresas que fueron líderes en su ramo y de ser negocios de millones de dólares prácticamente desaparecieron del mercado con los años.

Kodak, Blockbuster y Blackberry fueron mencionadas, hoy en día existen plataformas innovadoras basadas en la tecnología que se usan cotidianamente como Netflix, Amazon Kindle, Uber, Airbnb, Waze, Wikipedia, Skype y Tesla.

Dantus destacó que estas nuevas empresas fueron creadas por jóvenes sin dinero, sin embargo encontraron la manera de hacer crecer sus proyectos.

Para ser emprendedor lo más importante es resolver un problema, aseguró “el tiburón”, que esa solución sea diferente a las que ya existen y finalmente que el proyecto le guste a quien lo está emprendiendo.

Aseguró que México “es el cuarto país del mundo en generación de autoempleo y el número uno en generación de negocios (...) es un país emprendedor, (pero) no trascienden porque no se diferencian de las otras”.

“Estamos graduando más ingenieros en el mundo (...) por primera vez se habla de México en todo el mundo (...) hay una explosión de emprendimiento”, aseguró.

Les recomiendo a los estudiantes que exigieran el fomento del emprendimiento y que se acerquen a las instituciones de gobierno y privadas que están apoyando este tipo de iniciativas.

Finalmente contestó a algunas preguntas planteadas por los asistentes, agradeció a Carlos Sauri Quintal, director de la escuela de ingeniería de la Universidad Modelo, quién le otorgó un reconocimiento por su participación en esta jornada de actividades.


Lo más reciente

Cruz Azul y Guadalajara abren el miércoles las semifinales de la Liga Mx; La Máquina, de vuelta en el Azteca

La FIFA operará los recintos mundialistas hasta la final de la copa

Efe

Cruz Azul y Guadalajara abren el miércoles las semifinales de la Liga Mx; La Máquina, de vuelta en el Azteca

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 12 de mayo

Se espera lluvia de intensidad diversa en varios municipios

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 12 de mayo

Trump se someterá a exámenes médicos y dentales el 26 de mayo

El magnate republicano cumple 80 años en junio

Afp

Trump se someterá a exámenes médicos y dentales el 26 de mayo

El Festival de Cannes busca la paridad, pero a la competición sólo llegan los mejores films

El director del evento responde a las críticas sobre que únicamente cinco películas dirigidas por mujeres pueden ganar

Efe

El Festival de Cannes busca la paridad, pero a la competición sólo llegan los mejores films