Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 29 de marzo, 2019

En México se registran más de 16 mil muertes viales al año, la mitad son peatones, mientras que al día se presentan 44 muertes. En Yucatán, en lo que va del 2019, se han registrado 75 muertes por siniestros viales. De acuerdo con el diputado federal Javier Hidalgo Ponce, estas cifras son similares a las del crimen organizado, las cuales arrojan 23 mil muertes al año.

Datos que revelan la problemática general de la materia en todo el país, fueron expuestos durante el séptimo Foro Regional para una Ley General de Seguridad Vial, que se realizó este 29 de marzo en la Sala de Usos Múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, del Poder Legislativo de Yucatán.

El evento, promovido por la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas del Congreso del Estado de Yucatán, en coordinación con el Senado de la República y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tuvo el fin de reunir las inquietudes, opiniones, comentarios de diversos sectores de la población relaciones con el tema de la vialidad y movilidad, desde dependencias estatales, municipales, agrupaciones civiles, universidades del estado de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, con el objetivo de elaborar una legislación que pueda reducir las muertes viales y homologar las normas viales en todo el país.

Javier Hidalgo Ponce, diputado federal, integrante de l Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, indicó que con esta nueva ley pretenden acabar con las muertes viales y buscan coordinar los municipios, con el gobierno estatal y federal para que sean más eficientes a la hora de emitir licencias de manejar, placas, multas y sobre todo, en materia prevención, a partir de una infraestructura que puedan desarrollar en las ciudades, entre otras acciones.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, integrante de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, estas acercamientos son para trabajar en mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial en todo México, tema prioritario y urgente, por lo que se va a discutir la iniciativa para su eventual discusión. "Se trata de proteger a todos los usuarios de los diversos medios de transporte motorizados y no motorizados, así como los peatones", subrayó.

Gálvez Ruiz recalcó que es necesario obligar a conducir a los usuarios de vehículos motorizados con licencia, responsabilidad, capacitación adecuada y conocimientos del reglamento de tránsito, así como exigir le uso de casco y equipo para circulación nocturna para usuarios de bicicleta y motocicletas y monopatines. "Esta ley tratará de homologar en todo el país el tema de las licencias de conducir y las normas viales", subrayó.

La nueva legislación busca que las normas sean más estrictas a la hora de emitir licencias y otros permisos, al recordar que recientemente en la ciudad, una menor de edad se pasó un alto y atropelló a un motociclista. ¿Quién le dio un coche a esa niña?, cuestionó la senadora.

René Flores Ayora, ingeniero de tránsito y auditor de seguridad vial, indicó que esta ley general es un buen instrumento para poder hacer sinergia entre los tres órdenes de gobierno para abatir las muertes por siniestros de tránsito.

De las 75 personas que han muerto por siniestros viales en el estado, 30 son motociclistas, siete ciclistas, 13 viajeros o acompañantes, seis conductores y 19 peatones.

El experto recordó que esta iniciativa ha estado en el senado desde la anterior Legislatura, y hasta ahora se le está dando el "empuje" necesario de todas las cámaras para que se concrete y así abatir este flagelo social que le atañe a todo el país, destacó.

Para el ingeniero de tránsito, hay que bajar el cinco por ciento de la velocidad media con lo reduciría en un 50 por ciento las muertes por siniestros de tránsito.

Silvana Forti, directora del Laboratorio Urbano del Mayab de la Universidad Modelo, dijo que esta ley es importante para garantizar el derecho a la vida y las condiciones de seguridad necesarias para la vida urbana y en carretera.

Indicó que se necesita una ley de seguridad vial con Visión Cero: condiciones de infraestructura seguras, regulación adecuada que promueva compartimentos seguros y una cultura vial. Opinó que debe crearse una estructura institucional: una Agencia Nacional de Seguridad Vial y enfocar los esfuerzos en disminuir en porcentajes claros la mortalidad y lesiones graves por hechos viales.

Luego de discutirse en los foros que se replican en el país, la ley se analizará en los congresos y las mesas turnarán las comisiones de Movilidad y Desarrollo Urbano. A finales de este período o principios del siguiente se pueda llevar a cabo la dictaminación.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura