Óscar Rodríguez
Foto: Twitter @SCT_mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de marzo, 2019

Suspender programas sociales y económicos so pretexto de hallar actos de corrupción se ha convertido en la tónica principal del gobierno federal. Sin embargo, a la fecha no existen ni siquiera acusaciones formales sobre persona alguna como responsable de tales hechos, lamentó Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

En entrevista, el legislador se refirió a lo revelado por Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Yucatán, sobre el daño a las inversiones derivadas de conflictos sociales por cuestiones de tierras y la incertidumbre en la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso.

“En lo general, Yucatán es un estado que mantiene su estabilidad social y su tranquilidad, que son casos particulares muy precisos, pero que, en el ambiente empresarial, en el ambiente de la promoción de negocios, se percibe como algo generalizado y es algo en lo que tenemos que trabajar todos; primero en hacer que se perciba la realidad de Yucatán, que Yucatán es un estado que sigue en estabilidad”, opinó.

En el futuro, continuó, lo deseable para todos nosotros es que cualquier tipo de inversión y antes de promoverse una inversión, se tenga la certeza jurídica y social de lo que se va a hacer. Muchos de estos casos se dieron o se están dando porque nunca se informó adecuadamente ni a unos ni a otros de los inconvenientes que podrían suscitarse.
Reiteró que lo ocurrido en puntos como Muna, Motul, Homún y Chocholá son casos aislados, empero, el Congreso está dispuesto a trabajar junto con el gobierno del estado para generar leyes que alienten las inversiones.

“Ahora estamos trabajando un tema de mejora regulatoria para agilizar trámites, y aprovecharemos también esa correlación de trabajo para también poner lo que debe ser; un poder debe ser corresponsable con los demás poderes. De nada sirve que el Ejecutivo genere inversiones si no tenemos un marco jurídico adecuado”, apuntó.

[b]Corrupción, el pretexto[/b]

Sobre la cancelación de las ZEE, Cervera Hernández consideró que el caso se suma a otros más como los de las estancias infantiles o el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México, que fueron suspendidos con el pretexto de encontrar actos de corrupción.

“Es un interés común de todos los mexicanos de combatir la corrupción, pero no el pretextarla para frenar inversiones. Si el gobierno federal considera que hay corrupción en las estancias infantiles que canceló, o en el aeropuerto que canceló, o en alguna Zona Económica Especial que canceló, uno, que no generalice, y dos, que meta a la cárcel a los culpables”, acotó.

Abundó que a más de 100 días del arranque del nuevo gobierno se ha llevado la bandera del combate a la corrupción como justificación para cancelar proyectos. Sin embargo, a la fecha ni siquiera se ha acusado a persona alguna.

“Yo creo que hay cierto temor a decir ésta es mi forma de gobernar y entonces pretextan situaciones. Yo podría entender que nos digan que, dentro de su visión, las zonas económicas especiales no son importantes, pero sería admitir que es una visión que va contraria a la visión económica mundial que ha definido que las ZEE son promotoras de inversión y generadoras de riqueza donde se promueve; pero bueno, entonces tendría que admitir que todo el mundo está equivocado”, remató.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco