Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de marzo, 2019

Luego de más de seis meses de trabajo en foros, mesas de diálogo, encuestas y consultas digitales con ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas, cámaras empresariales y universidades, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, presentó este 28 de marzo el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, con el cual busca lograr “el mejor camino para Yucatán”.

El documento cuenta con 86 objetivos, 186 estrategias y 897 líneas de acción que están alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2014.

Algunas acciones que contempla este plan son combatir la pobreza, atraer mayor inversión al estado, mejorar el sistema de salud, llevar arte y cultura a las comunidades, el uso de un helicóptero que estará en Valladolid para blindar la frontera con Quintana Roo, entre otras.

Vila Dosal destacó que para la elaboración de este documento, por primera vez en la historia participaron más de 123 mil ciudadanos de los 106 municipios, extremando sus necesidades y opiniones para la mejora de las políticas de la entidad. “Es el Plan Estatal de Desarrollo con más participación en la historia de Yucatán”, aseguró.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) avalan los indicadores de desempeño de las políticas públicas que emanan de este plan, destacó el gobernador.

Es el único a nivel nacional que incorpora todos los objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, resaltó.

El Plan de Desarrollo, explicó, fue construido con el fin de garantizar la protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de todos los yucatecos, por lo que convocó a la participación de los sectores públicos, privado y sociales quienes priorizaron los intereses de Yucatán y de México.

El mandatario compartió las acciones que contemplan este plan, algunas de las cuales ya se implementaron, divididas en ejes sectoriales y transversales que abarcan temas de salud, medio ambiente, cultura, igualdad y pobreza.

[b]Sectoriales[/b]

En el tema de la economía inclusiva, el gobernador explicó que “hoy tienen la certeza que más de siete empresas nacionales y extranjeras invertirán en corto plazo alrededor de cinco mil 500 millones de pesos, generando 10 mil empleos directos y 34 mil indirectos, la mayoría en el interior del estado, lo que generaría un crecimiento económico equilibrado”.

Lo que respecta a la calidad de vida y el bienestar social, indicó que actualmente el estado atrae inversiones que permitan a la gente tener una verdadera herramienta para salir de la pobreza, es decir, empleo formal y con seguridad social.

Por su parte, lo que toca al sector salud, aseguró que fortalecen el sistema de salud de la mano del gobierno federal y ampliarán el programa Médico a domicilio que ha atendido a más de 22 mil yucatecos.

En el tema de cultura, informó que van a impulsar la creación de casas de la cultura en todos los municipios para que desarrollen actividades artísticas de los ciudadanos del interior del estado, y además organizar festivales como el Festival Otoño Cultural o Cervantino tanto en la capital yucateca como en lo municipios, agregó, y fomentarán la lengua maya en todo el estado, así como impulsar la traducción del Himno Nacional a la lengua maya, subrayó.

Un tema novedoso es el del manejo de residuos. Bajo el rubro de: "hemos implementado el programa [i]Hacia un Yucatán cero residuos[/i], y fue presentada una iniciativa ante el Congreso del Estado para erradicar el uso de popotes y bolsas de plástico".

[b]Ejes Transversales[/b]

Acerca de los temas de igualdad de oportunidades y la no discriminación, el mandatario estatal dijo que la creación de la Secretaría de las Mujeres contribuye a la atención del tema de violencia de género, para lo cual aumentó un 66 por ciento el presupuesto.

En otro tema, el gobernador indicó que continuarán reforzando a la Secretaría de Seguridad con un incremento del presupuesto del 20 por ciento, lo que representa 423 millones de pesos adicionales, para contratar 300 nuevos policías, 350 nuevas patrullas y arrendar un helicóptero que estará en Valladolid para blindar la frontera con Quintana Roo y se trabaja para combatir los índices de impunidad.

Finalmente, en el tema de finanzas, dijo que se puso en marcha el plan de austeridad, que permitirá ahorrar más de mil millones de pesos en gasto corriente cada año de su administración, buscarán tener los mejores estándares en tramitología para tener un gobierno más eficiente.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador