Óscar Rodriguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 27 de marzo, 2019

Este jueves, 350 delegados de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), elegirán a su nuevo dirigente en una asamblea a puerta cerrada que durará dos días, donde existen varios prospectos para elegir a ese gremio, además de que grupos afines a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, presentaron a su candidato José Edgardo Gaytán Chacón.

Fuentes consultadas por [i]La Jornada Maya[/i], revelaron que el congreso de delegados se llevará a cabo este jueves desde temprana hora, donde se prevé que los delegados electos en sus lugares de trabajo acudan al Centro Internacional de Congresos (CIC) donde se buscará lograr una planilla de unidad.

Sin embargo, se logró conocer que Patricia Lara Palma, Juan Centurión Cabrera, Ernesto Sosa Alonzo, Fermín Gómez Chablé, Ariel Osorio, Mari Carmen Barceló y Cinthia Mabel Rosa Correa, han expresado su deseo de encabezar a la Sección 33.

Se supo que los diferentes grupos sindicales buscan generar una planilla de unidad para evitar desgastes innecesarios, sin embargo, en caso de no lograrse un acuerdo, los 350 delegados tendrían que ir a las urnas para elegir de manera secreta.

[b]Quien respira, aspira[/b]

Ante el hermetismo que se ha generado en torno a la renovación de la dirigencia estatal de la Sección 33, se buscaron fuentes alternas para conocer las posibilidades reales de los aspirantes a ese puesto, por lo que a decir del ex líder de la Sección 57 del SNTE, Luis María Aguilar, aseguró que todos cuentan con la misma posibilidad para obtener dicho nombramiento.

“Quien respira, aspira”, acotó el hoy diputado local, quien auguró que el proceso se llevará a cabo en un clima de civilidad que siempre ha distinguido al magisterio yucateco.

“Los maestros yucatecos siempre hemos manifestado nuestra civilidad, siempre le vamos a apostar a la construcción de los grandes acuerdos y siempre de la unidad, que es lo que va a prevalecer con nosotros y que se va a sacar un Comité Ejecutivo Seccional como lo quieren los maestros”, auguró.

[b]Candidato de MxM[/b]

En la víspera de evento, el profesor José Edgardo Gaytán Chacón será el candidato para la secretaría general de la Sección 33 del SNTE, por parte de Maestros por México (MxM), informó el profesor Ricardo Aguilar Gordillo, coordinador de la región Sur-Sureste de esa organización.

“Queremos dignificar la labor sindical, por eso vamos a dar la lucha para quienes ahora están en la dirigencia se vayan, pues entregaron la lucha sindical y no nos han representado ante el gobierno”, afirmó Aguilar Gordillo.

Al hacer uso de la palabra, José Eduardo Gaytán Chacón, dijo que es una propuesta, pero las puertas de la candidatura están abiertas para otros compañeros que quieran luchar por la democratización y revalidación del SNTE.

“En este proceso se han dado varias irregularidades, con todo ello gané la postulación para ser delegado, por lo que llegamos al congreso seccional como una opción para disputar la dirigencia”, concluyó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco