Abraham Bote
Foto: Twitter @AICM_mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 27 de marzo, 2019

Aunque ya se tenían acuerdos con el gobierno federal sobre inversiones para que llegue gas natural a Yucatán, con el fin de tener tarifas eléctricas más bajas, éstas fueron suspendidas por el mismo gobierno federal por supuestas “presunciones de que hubo corrupción a la hora de asignar esos contratos”, afirmó el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Yucatán, Alberto Abraham Xacur.

El líder empresarial dijo que la nueva directiva de la cámara buscará que el proyecto se concrete en el estado pues uno de sus objetivos es pugnar por la reducción de las tarifas eléctricas, lucha que llevan más de tres años.

También afirmó que la Canacintra exige que no se cancele la Zona Económica Especial (ZEE) en Yucatán, como ha hecho la administración federal en otras partes del país, pues afirmó que aquí no se detectaron casos de corrupción.

Abraham Xacur manifestó que un tema importante para la agrupación son las tarifas eléctricas, por lo que quieren su homologación con las del resto del país, específicamente con las del Bajío y norte, donde hay mucha industria.

De acuerdo con el empresario, en dicha zonas del país pagan entre 12 y 17 por ciento menos de tarifas eléctricas de lo que se paga en Yucatán.

Para el presidente de la Canacintra, una manera de lograr esto es que la producción de energía eléctrica sea más barata. Actualmente, explicó, se produce con termoeléctricas que funcionan a través de combustolio o diésel y “eso hace que la energía sea más cara”, sin embargo resaltó que si logramos que se produzca esa energía con gas natural podría bajar de precio la producción, entonces serían más baratas las tarifas.

[b]Inversión suspendida[/b]

No obstante, las inversiones que se habían generado para que ese gas natural llegue a nuestra entidad ahora están suspendidas.

Se trataba en concreto, indicó, de un ducto que viene del estado de Texas en Estados Unidos a Veracruz y una planta de rebombeo, luego la empresa Engie con su red de suministro de ductos conectaría al sistema Mayakan con la red nacional de distribución de gas doméstico para que de esta manera llegue el gas a esta parte del sureste del país. Un proyecto tentador, sin embargo, “esa conexión no se va a hacer porque el gobierno federal tiene una presunción de corrupción”.

A pesar de esto, Alberto Abraham prometió que la cámara empresarial buscará la manera de lograrlo. Anunció que este viernes participarán en un foro en el Gran Museo del Mundo Maya, organizado por el gobierno del estado de Yucatán y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) donde plantearán la situación de Yucatán con tal de que no cancelen este tipo de proyectos.

[b]Zona Económica Especial[/b]

Sobre la ZEE, afirmó que en otras partes del país detectaron actos de corrupción: Había gente que compraba las tierras baratas y hacía negocio al venderlas mucho más caras al gobierno, “pero en Yucatán se demostró que no fue así”.

A diferencia de otras regiones de México, informó, los terrenos donde se ubicaría la ZEE (en el municipio de Progreso) eran propiedad del gobierno yucateco y únicamente fueron cedidos a la administración federal, por lo que hizo un llamado a no cancelar el proyecto.

Indicó que apenas la semana pasada platicaron sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal: “Hubo buena respuesta por parte del gobierno federal, de que sí se puede realizar porque no hubo ese tipo de corrupción y se está viendo cuál es la figura jurídica que se va dar para que pueda estar aquí”.

El líder empresarial recordó que aproximadamente 30 empresas estaban interesadas en instalarse en el que sería un parque industrial especializado en el desarrollo de tecnologías de la información, que convertiría al estado y la región sureste en potencia en la materia.

“Lo primero es esperar que el gobierno federal decida que siempre sí se va a hacer la ZEE y, con base en ello nos vamos a comunicar con todas esas empresas de tecnología que están interesadas en venir”, apuntó Abraham Xacur.


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados