Texto y foto: Lilia Balam
La jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 27 de marzo, 2019

Aunque no hay cifras oficiales, miembros de la Asociación Yucateca de Lucha contra el Autismo y otros Trastornos del Desarrollo (AYUDA A.C.), estimaron que una de cada 115 personas padecen autismo en México, además de que dicha agrupación recibe entre 5 y 10 casos nuevos a la semana. Eso sí, recalcaron que por cada 10 personas atendidas, tres no pueden continuar con los tratamientos por falta de recursos.

La asociación AYUDA ha recibido con mayor frecuencia casos de autismo de Tekax y Valladolid. Miembros de la organización insistieron en la importancia de la detección oportuna para mejorar la calidad de vida de quienes tienen ese trastorno.

Los trastornos del espectro autista frecuentemente son calificados como “síndromes invisibles”, ya que los síntomas suelen confundirse con personalidades “raras” y en ocasiones no hay diferencia con niños que no tienen ningún padecimiento, explicó la coordinadora terapéutica de AYUDA, Sandra Erosa Espinosa.

Aunque tanto ella como la directora del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado (IIPEDEY), María Vázquez Baqueiro enfatizaron que no hay cifras oficiales ni confiables sobre casos de autismo en la entidad, estimaron que una de cada 115 personas padece ese trastorno.

En el caso de AYUDA, que brinda apoyo terapéutico a las personas con autismo, recibe entre 5 y 19 casos nuevos a la semana, la mayoría de Tekax y Valladolid, aunque también reciben de Mérida, Muna, Hunucmá e incluso Calkiní. Actualmente atienden a 170 personas, pero Erosa Espinosa enfatizó que por cada 10 personas que llegan, tres no continúan el tratamiento debido a que no puede pagarlo.

“La atención que debe recibir una persona con autismo debe ser personalizada y esto encarece el servicio”, explicó. Por ello, agregó, la asociación realiza actividades para recaudar fondos, que permitan subsidiar a más personas los servicios de terapias psicoeducativas para estimular el desarrollo social de los pacientes, desde las áreas comunicativas hasta las conductuales.

Precisamente el próximo 2 de abril, en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, se llevará a cabo la pasarela de modas “Runway by Cielo”, en el antro “Classico Península” a las 20 horas. Los recursos que se recaben en el evento serán donados a AYUDA. Con el boleto de 150 pesos, se tiene acceso a la pasarela de verano y a una rifa. Los puntos de venta se pueden consultar en las redes sociales de “Runway by cielo”.

Ese mismo día también se iluminará de azul el Monumento a la Bandera a las 19 horas, con el fin de hacer conciencia sobre el trastorno entre la población. El 7 de abril se llevará a cabo una caminata desde el Remate del Paseo de Montejo hasta el mencionado monumento y finalmente el 11 de abril se realizará un curso – taller de detección temprana del autismo en el Paseo de la 60 , de 9 a 14 horas. El costo del curso será de 300 pesos. Para más información se puede consultar la página de Facebook de Ayuda (Centro Ayuda Autismo Mérida).

[b]Detección oportuna mejora la calidad de vida[/b]

Por otro lado, Erosa Espinosa informó que un factor crucial para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo es la detección oportuna del trastorno y la intervención pronta. “Los padres tienen que volverse los mejores terapeutas de sus hijos, sino no funciona. Pueden acudir a muchas terapias pero si no hay una línea de trabajo y la familia no se sumerge en la atención, el pronóstico no será muy alentador”, insistió.

Comentó que si reciben la atención adecuada, los pacientes tienen mayores posibilidades de desarrollarse como personas independientes, funcionales y con mejores habilidades comunicativas.

Entre las consecuencias de no atender oportunamente a una persona con autismo, Erosa Espinosa mencionó que debido a que hay niveles de autismo, una persona puede tener el nivel 1, es decir, tener lenguaje verbal fluido pero carecer de habilidades para insertarse adecuadamente en un entorno social, por lo que en caso de no ser diagnosticado esta falta de aptitudes podría ocasionar depresión e incluso tendencias suicidas. En casos de autismo severo, la persona simplemente no se puede valer por sí misma y por lo tanto, en caso de no ser diagnosticado, tendría una baja calidad de vida.

Aunque hay “niveles” de autismo, los síntomas de los trastornos del espectro autista suelen ser: que la persona haga poco contacto visual, que realice movimientos “estereotipados” con las manos, y juegos atípicos, como apilar cosas. También se observa poca relación con otras personas e incluso a veces actúan “como si fueran sordos” o no desarrollan lenguaje verbal, solo repiten a manera de eco las frases que escuchan.

Finalmente, Vázquez Baqueiro comunicó que es más difícil insertar laboralmente a personas con discapacidades intelectuales o psicosociales a diferencia de aquellas discapacidades motrices, visuales o auditivas. Señaló que se deben redoblar los esfuerzos en cuestiones de inclusión y anunció que uno de los objetivos de la institución a su cargo será realizar un censo para obtener cifras sobre las discapacidades en la población yucateca, mismas que ayuden a plantear políticas públicas mejor adaptadas a las necesidades de la entidad.

“Son tantos años de discriminación contra personas con discapacidad que tenemos muchas metas pendientes que cumplir”, concluyó.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura