Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 27 de marzo, 2019

Alejandra Pacheco Montero, líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac), indicó que la cámara estuvo de acuerdo con las modificaciones del nuevo Reglamento de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico de la ciudad, para regular el tema del ruido, e informó que los restauranteros y bares tendrán que hacer adecuaciones a sus negocios para cumplir las normas, de no hacerlo, podrían ser acreedores a multas de ocho mil pesos o más.

Vecinos del Centro e integrantes de la agrupación Todos Somos Mérida, agradecen el trabajo de las autoridades; sin embargo, temen que el problema no se solucione, que haya exclusiones, pues señalan que la nueva ley tiene apartados que indican que las normas no se aplicarían en “zonas turísticas”, y que gran parte de las casas de los afectados se encuentran en dichos lugares.

A la par, hay temor de varios vecinos, sobre todo extranjeros, para opinar sobre el tema, pues indican que han sufrido acciones en su contra, como pintas de cruces esvásticas en las fachadas de sus domicilios, por lo que se han alejado del movimiento. “Sólo queremos paz”, expresan.

La líder empresarial recordó que trabajaron en este tema desde hace más de un año y no se dieron los tiempos para que la gestión anterior “se pusiera activa”; no obstante, ahora con Renán Barrera Concha establecieron los nuevos lineamientos, ajustes más que nada jurídicos.

Pacheco Montero atribuye la demora de este nuevo reglamento al cambio de administración, pero, señala que “prácticamente ya está listo y como cámara le dimos una última revisada”.

Sobre cuáles serían las modificaciones, dijo que en el caso del gremio restaurantero no se tuvo mucho cambio en cuanto el tema de infraestructura, pero hay algunos bares en el Centro que presentan alguna anomalía o falta de equipos en lo que respecta a la acústica.

Por ejemplo, indicó, si tienes dos bocinas muy grandes, el eco que se va a dar en la sonorización es mucho mayor afuera que adentro del recinto, por lo que procuraremos que los restaurantes inviertan más al tema de sonorización, incluso señaló que en algunos casos el ayuntamiento dará asesorías para que puedan cumplir con la norma y evitar inconformidades. “Lo que se procura es que haya una mayor insonorización para afuera”, precisó.

Otro punto importante que contempla este nuevo reglamento, que en tres semanas será enviado al Cabildo, tal como lo afirmó Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, es que habrá sanciones para las personas que denuncien algún negocio sin los argumentos necesarios.

[b]Multas[/b]

La empresaria dijo que el sector debe considerar en su inversión todas estas adecuaciones en sus establecimientos, para buscar el bien para todos y tener una “convivencia armónica”, y reconoció que algunos empresarios no cumplían las recomendaciones que hacían las autoridades, por lo que las multas ahora será más elevadas, lo que haría que se respeten más las normas, en su opinión.

Las multas van desde los ocho mil pesos en adelante, pero depende de cada negocio, agregó.

[b]Reacciones de vecinos[/b]

Lorena Velázquez, integrante de Todos Somos Mérida, agrupación integrada por vecinos locales y extranjeros de los barrios del Centro Histórico, indicó que los vecinos externan su agradecimiento a las autoridades locales por hacerlos partícipes en la revisión para la Reforma al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida, y esperan que sus sugerencias y observaciones sean tomadas en cuenta en protección de la vida y salud de los habitantes de la ciudad, sin afectar la vida comercial del municipio.

Nos obstante, señaló que ven con preocupación ciertos aspectos, como la exclusión de dicho reglamento de la “Zona Turística” y “Zona Comercial”, con lo que dan a entender que el reglamento no se aplicaría en estas zonas, aunque no especifica claramente qué sitios corresponden a estos lugares. “Nos preocupamos porque todos los habitantes deben quedar protegidos”, señaló.

La activista recalcó que hicieron estas observaciones en las reuniones con las autoridades y propuestas, pero “no somos los únicos que estamos participando, no sabemos cómo va a quedar de manera definitiva ese reglamento, no sabemos en qué grado se van a tomar en cuenta las propuestas de los vecinos afectados”.

No queremos que se excluya ninguna zona, que todos los habitantes queden protegidos de día y de noche, exigió.

Asimismo, señaló que preocupa el tiempo que se ha tomado el problema sin solución y sin fecha precisa aún, y cuestionó cuándo podremos los habitantes al fin vivir en un ambiente sano y saludable.

Para que el reglamento y su aplicación sean una realidad, es necesario que se cuente con los recursos necesarios, como el personal calificado, los equipos y materiales, añadió.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad