Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 26 de marzo, 2019

En la recta final del proceso de elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prevalece la opacidad, falta de información y una evidente desorganización conforme se acerca el 7 de abril, cuando cerca de 190 mil priístas deberán elegir entre las fórmulas encabezadas por Diego Lugo Interián y Francisco Torres Rivas, el alcalde con licencia de Sucilá y ex diputado federal, respectivamente.

Los “amarres”, reuniones, pactos y alianzas caminan sin orden alguno, lo cual se vio reflejado la mañana de este martes, con la visita de integrantes de la dirigencia nacional del tricolor, la cual fue pospuesta hasta pasadas las 15 horas, por presuntos retrasos en los vuelos.

Este lunes arribó al estado Héctor Gutiérrez de la Garza, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, quien aseguró que su presencia respondía a garantizar el piso parejo para los cuatro aspirantes registrados.

Gutiérrez de la Garza refirió que se reunió con los cuatro aspirantes, y fue enterado que las fórmulas encabezadas por Eloy Quiroz Ávila y Francisco Medina Sulub declinaron de manera verbal a favor de Lugo Interián, por lo que los emplazó a hacerlo formalmente ante las instancias partidistas.

Advirtió que a pesar de estas declinaciones, las fórmulas aparecerán en las boletas. Sin embargo, los sufragios a su favor serán considerados nulos.

Rechazó que las acusaciones y guerra sucia desatadas en las últimas semanas afecten al proceso pues, desde Yucatán, el priísmo iniciará su recuperación a nivel nacional.

Por su parte, Carlos Sobrino Argáez, líder estatal del tricolor, reveló que el padrón del partido es de 179 mil afiliados, aunque esta cifra podría llegar a los 190 mil, tras la última campaña de refrendo.

[b]Persisten dudas[/b]

Al respecto, Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, refirió que aún existen dudas sobre el proceso electoral de su partido.

“No hemos platicado con el órgano organizador, técnicamente, de este proceso. Nos inquietan también algunos temas. Sin embargo, yo creo que cuando hay voluntad se puede sobrellevar cualquiera de las situaciones, uno de esos temas es precisamente que solamente hay dos fórmulas compitiendo y van a aparecer los cuatro aspirantes en la boleta”, precisó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán