Texto y foto: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 27 de marzo, 2019

Mauricio yacía en la cama de un hospital, hasta que su cuerpo fue derrotado por el cáncer. Llegó al final de su vida solo, siendo las máquinas el único testigo de su último aliento; ni su familia, ni personal médico estuvieron presentes cuando dejó de respirar. Éste es el panorama que viven muchas personas que no reciben una muerte digna.

Aunque desde 2014, por ley los hospitales privados y públicos deben aplicar los cuidados paliativos, no lo hacen, indicó Luz Templos Esteban, doctora y experta en el tema. Los cuidados paliativos son la atención que reciben pacientes con enfermedades terminales, desde cuidados esenciales, enfermeros, atención psicológica, espiritual y demás, para tener un “bien morir”, una muerte digna, explicó en una charla en la Universidad Marista, como parte de la Jornada Universitaria 2019 de dicha casa de estudios.

[b]Ahorro[/b]

Hay un ahorro en el presupuesto si se aplican este tipo de cuidados, precisó la investigadora, se tiene un ahorro del 30 por ciento porque los pacientes ya no reingresan innecesariamente a las áreas de urgencias, no ocupan una cama porque se promulga la muerte en el domicilio, y los pacientes mejoran su calidad de vida, aunque no mejora la enfermedad.

Pese a que los cuidados paliativos son obligatorios desde el 2014, en primer, segundo y tercer nivel de atención, hay pocos servicios de esta índole. Es importante que se empiece a difundir y aplicar, pues “no todos los hospitales están cumpliendo el reglamento, y por lo tanto no hay personal capacitado en las áreas”, aseguró.

La doctora indicó que existe desconocimiento sobre el tema, lo que es complicado ya que no se puede brindar una atención de calidad a los pacientes. Hay fallos en cuanto a la infraestructura, la disponibilidad de medicamentos opioides, educación para el personal de salud: “Aunque que ya se empieza a conocer el tema en el país nos falta mucho por hacer”, afirmó.

La experta explicó que el cuidado paliativo se da a los pacientes cuando se encuentran al final de la vida o padecen de una enfermedad que no tiene una cura razonable, por ejemplo, un paciente con cáncer avanzado, insuficiencia renal avanzada, enfermedades hepáticas, entre otras.
A los pacientes, precisó, les damos medicamentos, tratamientos no farmacológicos, apoyos de sicología para a atender depresión, insomnio, para afrontar el proceso de la enfermedad terminal. “Se trata de tener una muerte con dignidad, con un buen control de síntomas, en un ambiente agradable, dando apoyo espiritual y todas las herramientas necesarias para dar importancia a la trascendencia que ha tenido el paciente y que la familia esté tranquila”, subrayó.

La gente debe educarse en estos temas, exhortó Templos Esteban, y el llamado es hacer cuidados paliativos ya, ofrecer las plazas en los hospitales pues es una necesidad imperante en el sistema de salud. "Las universidades deben tener de manera obligatoria esta materia para que todos los alumnos profesionales de la salud sepan que esto existe y lo lleven a cabo en sus ambientes", concluyó.


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas