Lilia Balam
Foto: Captura de Google Maps
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 26 de marzo, 2019
Acusados por los delitos de violencia familiar equiparada y violación equiparada agravada en perjuicio de menores de edad, los vigilantes del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), Y.C.F., J.C.C. y R.D.A., fueron imputados en audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control en el Centro de Justicia Oral de esta capital, donde se determinó que permanezcan bajo prisión preventiva.
El pasado 16 de marzo, el Ejecutivo estatal emitió un comunicado en el que detalla que tras realizar un diagnóstico profundo para determinar el estado del Caimede, se detectaron cuatro casos de maltrato y violencia cometidos por personal de la institución, incluidos dos custodios que laboraban en dicha institución desde hace más de seis años.
La FGE señaló que en las investigaciones los menores manifestaron que habían sufrido maltratos desde hacía varios años, pero no se especificaba que se trataba de violaciones.
En el documento establecen que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) denunciaron la situación ante la FGE. También se recalca que la administración “no solapará a nadie que lastime a un menor de edad”, y que las cuatro víctimas ya reciben atención médica, psicológica y legal por parte de personal de la Prodemefa.
Tras la investigación realizada, la Fiscalía General del Estado de Yucatán consignó la carpeta correspondiente bajo la causa penal 99/2019, en contra de los tres acusados, quienes deberán afrontar la audiencia de vinculación a proceso, programada para el próximo sábado.
Como se recordará, los vigilantes ahora imputados se encuentran en prisión preventiva desde hace varios días por la causa penal de delitos contra la salud, tema por el que fueron vinculados, luego de la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control.
Sobre este tema se encontraron los elementos suficientes para declararlos bajo prisión preventiva durante todo lo que dura el proceso, para el cual el Juez otorgó el plazo de un mes para el cierre de la investigación.
Por lo que toca a los dos nuevos delitos que se les imputan, la Fiscalía General del Estado aportó los datos de prueba que los involucran en los nuevos hechos, por lo que fueron puestos a disposición del juez correspondiente.
La dependencia señala que se encontraron elementos suficientes para declararlos en prisión preventiva durante todo el proceso, es decir, llevarán el proceso privados de su libertad. El Juez de Control otorgó el plazo de un mes para el cierre de la investigación. La audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el próximo sábado.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya