La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de marzo, 2019

Un total de 16 municipios yucatecos podrían solicitar a la autoridad federal la consulta para la determinación del paso del Tren Maya que pretenden construir en los próximos años.

José Antonio Martínez Magaña, consejero local del Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que, de acuerdo a la ley, tanto los alcaldes, como los pobladores de los municipios por donde transitará esa obra federal pueden pedir una consulta para establecer si desean o no que cruce su localidad.

Explicó que, según la ley estatal, los alcaldes y pobladores pueden recurrir al organismo electoral para organizar una consulta como la que se solicitó en Telchac Pueblo.

“Únicamente con el detalle que no será una consulta estatal, sino que se aplicarían las leyes federales y tendrían que realizarse en las elecciones intermedias, esto es, en 2021” abundó.

Martínez Magaña hizo referencia a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) admitió la solicitud de un grupo de ciudadanos del municipio de Telchac Pueblo, que solicitó la realización de un plebiscito sobre la obra identificada como [i]Reconstrucción del Arco de la entrada de Motul en la calle 29[/i] de esa población.

En el caso del Tren Maya, el proyecto prevé pasar por 16 municipios

al ser una obra federal, los pobladores y habitantes de un municipio, en Yucatán serían hasta 16, por donde se ha establecido el trazo del tren, podrán solicitar a la autoridad federal la realización de esta evaluación, si fuera una determinación del alcalde o los pobladores los que no estén de acuerdo con la realización de esta obra.

Al ser una obra federal, sería el Instituto Nacional Electoral la que establezca la viabilidad y aprobación de dicha consulta, en los municipios que lo soliciten, en los tiempos federales, concluyó.


-->
Lo más reciente

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

La artista promueve la apertura de oportunidades para las nuevas generaciones

Astrid Sánchez

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

El gobernador Joaquín Díaz Mena reportó la participación de 4 mil 850 elementos

La Jornada Maya

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

La Plaza Grande estuvo saturada de personas de todas las edades hasta la madrugada

Astrid Sánchez

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora

Efe

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos