Eduardo Lliteras
La Jornada Maya

Cholul, Yucatán
Lunes 25 de marzo, 2019

Al medio día de este lunes varias decenas de vecinos de Cholul detuvieron con piedras y tabiques a un camión de volteo que circula por la plaza de la comisaría.

El vehículo de carga, según los vecinos, es semejante al que la semana pasada mató a un habitante de la comisaría cuando salía de su casa en la calle 23.

Luego de detener a la pesada unidad, los vecinos inconformes procedieron a colocar cinta amarilla –como la utilizada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)– y cerrar el tránsito en la calle 20 con la calle 23, justo en la entrada a la plaza principal.

Allí se apostaron con pancartas en las que se pedía “calles de un único sentido” para los vehículos automotores.

El cierre de la principal vialidad de la comisaría duró tres horas, por lo menos. Varias patrullas de la SSP llegaron al lugar para negociar con los habitantes la reapertura de la calle.

Los vecinos insistieron en que no se moverían del lugar hasta que tuvieran respuestas concretas a sus reclamos: calles de sentido único, topes, señales de tráfico, pintura en las calles, pasos peatonales, patrullas y policías para controlar el exceso de velocidad.

Hubo otras exigencias de los vecinos, quienes pidieron que se prohíba la entrada en la comisaría de vehículos pesados: volquetes, pipas y madrinas, los que circulan por las calles de la población desde primera hora, cuando hay madres de familia llevando a sus hijos a las escuelas, según mencionaron.

También señalaron que los vehículos pesados de la empresa Durman ingresan a la comisaría en sentido contrario, poniendo en riesgo a los vehículos que circulan por la calle 14.

Los problemas viales son muchos en la comisaría, según dijeron los manifestantes a los policías de la SSP, que se comprometieron a atender las demandas, señalando que son problemas que no se pueden solucionar de inmediato.

Por lo pronto, las autoridades anunciaron que peritos de tránsito comenzarán a realizar la auditoría vial, eso sí, tras puntualizar que es tramo federal desde el periférico hasta la plaza de Cholul y la salida a la carretera a Motul.

Asimismo, anunciaron una reunión con vecinos y representantes del Ayuntamiento de Mérida y de la SSP en la comisaría de Cholul el miércoles 27 a las 10 de la mañana.

[b]Auditoría vial[/b]

“Lo primero que tenemos que hacer, es realizar una inspección calle por calle. Ir viendo qué señalamiento hay, cómo están las banquetas. Esto se llama una auditoría vial, porque para todo hay procedimientos. Es como ir al doctor. Cuando ustedes van al doctor se le dice sabes que te voy a hacer unos análisis para que te pueda dar un tratamiento. Entonces es lo mismo”, señalaron los peritos de la SSP que acudieron a dialogar con los vecinos de Cholul, reacios a levantar el bloqueo de la calle sin un compromiso concreto de las autoridades, ya que como señalaron, en los últimos años han enviado numerosos oficios a las autoridades sin obtener resultados, según dijeron.

Los peritos de la SSP afirmaron que el segundo paso es realizar un conteo del aforo vial, es decir, “necesitamos contar el número de vehículos que circulan por la zona, qué tipo de vehículos (motos, bicicletas, camiones, autos), cuántos y en qué horas están pasando y hacia dónde se están moviendo. Pero esto no se puede hacer en un momento”, insistieron.

Por último, tras señalar que son numerosos los puntos que requieren atención en la comisaría –por lo que no hay soluciones rápidas– afirmaron que también hay que realizar “mediciones del ancho de las calles”.

“Entiendan la magnitud, es la comisaría entera. Tenemos que revisar todas las calles, por las peticiones que ustedes están haciendo”.

Cabe señalar que los elementos de la SSP insistieron en explicar a los ciudadanos inconformes que los problemas viales de Cholul no son exclusivos pues son propios del crecimiento urbano y el aumento de los vehículos.

Por último, los vecinos advirtieron que de no haber soluciones concretas tras la reunión del miércoles, volverían a cerrar los accesos a la comisaría.


Lo más reciente

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores