Jesús Mejía
Foto: Comunicación OSY
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de marzo, 2019

Con obras emblemáticas de la Primera y Segunda Guerra Mundial, cuyos efectos repercutieron también en la conciencia de los compositores, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) interpretó el [i]Concierto para violonchelo[/i], de Edward Elgar, y la [i]Sinfonía No. 9, Op.70[/i], de Dmitri Shostakovich.

La mayoría de las obras de la música de concierto reflejan el contexto cultural, histórico y hasta político del momento en que fueron creadas, de ahí que el compositor inglés Edward Elgar, impactado por la muerte de más de ocho millones de seres humanos en las trincheras, creó en 1919 una elegía, una queja lastimera.

Difícil fue para la chelista nacida en Georgia, entonces república de la Unión Soviética, Inna Nassidze, cautivar al público que acudió a escucharla al Teatro Peón Contreras, donde desplegó, mediante el arco y cuerdas de su centenario instrumento, secuencias copadas de amargura, de luto y de honda tristeza.

En plena madurez como compositor, Edward Elgar (1857-1934) compuso después de la Primera Guerra Mundial el Concierto para violonchelo en mi menor, Op. 85, señalado por la crítica como una de sus obras más notables, piedra angular del repertorio para ese instrumento de cuerda.

Sin el entusiasmo que suscitan las alegorías, florituras o melodías de carácter festivo, la solista Inna Nassidze proyectó el sentimiento del compositor y recibió al final el tibio aplauso de quienes sí captaron el contenido de la obra y resaltaron la interpretación al cello, cuyos sonidos son los más parecidos a la voz humana.

Aunque su estreno por la Orquesta Sinfónica de Londres, el 27 de octubre de 1919, fue un fracaso, una grabación de Jacqueline du Pré en 1960 sacó al concierto del ostracismo en que se sumió durante cuatro décadas, a tal punto que grandes intérpretes, como el español Pablo Casals y el ruso Mstislav Rostropóvich, lo incorporaron en su repertorio.

En la parte complementaria, la OSY interpretó, bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco, una de las obras representativas del fin de la Segunda Guerra Mundial, la [i]Sinfonía No. 9, Op.70[/i], de Dimitri Shostakovich (1906-1975), estrenada el 3 de noviembre de 1945 por la Filarmónica de Leningrado, en la ciudad del mismo nombre.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, las autoridades soviéticas esperaban del compositor una obra musical grandiosa, con gran orquesta, coro y solistas similares a la Novena Sinfonía de Beethoven, para celebrar la victoria rusa sobre la Alemania nazi y engrandecer la figura de Iósif Stalin.

Sin embargo, el creador ruso tuvo una idea diferente sobre la victoria y creó una sinfonía corta, de apenas 26 minutos, en forma de suite en cinco movimientos, de carácter alternativamente satírico y melancólico, que provocó un gran debate tras su estreno.

Con su obra, el compositor ruso desafió al sistema soviético a tal grado que la cólera de Stalin le impidió componer otras obras de encargo hasta la muerte del dictador.

Fiel a este contexto histórico, la Sinfónica de Yucatán interpretó los cinco movimientos de la obra ([i]Allegro[/i], [i]Moderato[/i], [i]Presto[/i], [i]Largo[/i] y [i]Allegretto-Allegro[/i]) de “humor ligero y soleado”, según el autor, lejos de la sinfonía victoriosa que esperaba el buró soviético.

La apertura del programa correspondió a la festiva y alegre [i]Marcha No. 1 de Pompa y Circunstancia[/i], la obra más popular del compositor inglés Edward Elgar y cuyo estreno, ocurrido en 1902, fue apoteósico, a tal grado que fue interpretada dos veces más a solicitud del público.

La aceptación entre la comunidad británica fue tal que en 1902 fue adaptada para la coronación del rey Eduardo VII, con la inclusión del texto de la oda [i]Land of Hope and Glory[/i].

Los asistentes respondieron con efusivos aplausos a la interpretación de la OSY, la cual se encuentra en proceso de formación de su público con obras poco interpretadas pero que han adquirido importancia en la historia de la música.


Lo más reciente

Un niño palestino muere cada diez minutos por ataques de Israel: Unicef

Sufren ''devastadoras heridas a causa de los bombardeos'' por parte de Israel, señala especialista

Europa Press

Un niño palestino muere cada diez minutos por ataques de Israel: Unicef

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Esta campaña es permanente y estará de 6 a 14 horas en varias colonias

La Jornada Maya

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Presentará las quejas respaldado por Morena y el equipo de Claudia Sheinbaum

La Jornada

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

La candidata aseguró que el Plan Renacimiento Maya de 'Huacho' tendrá apoyo federal

Astrid Sánchez

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán