Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de marzo, 2019

Pese a tener varios defectos, las redes sociales crean nuevas maneras de informarse. Son canales que utiliza cada vez más gente, sobre todo los jóvenes. Por eso, los medios deben adaptarse a esta era digital pero sin perder su carácter crítico e independiente, indicó Rafael Rodríguez Castañeda, director de [i]Proceso[/i].

Actualmente los medios tradicionales e impresos viven tiempos complicados, por lo que se debe emprender un trabajo de modernización, de reconversión al mundo digital para alimentar a una sociedad que está cada vez más informada por canales paralelos, que no son los institucionales, como las redes sociales, advirtió el periodista.

Las nuevas plataformas, pese a sus muchos defectos, son una manera de informarse, que hace que la gente se aparte del consumo de los medios tradicionales, agregó.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Rodríguez Castañeda compartió su visión sobre el panorama actual de la prensa con la cuarta transformación, el futuro de los medios impresos y sobre sí ya se acabó la era del chayote, entre otros temas.

Para Rodríguez Castañeda, los medios tradicionales atravesarán tiempos complicados que en realidad son un reto; por lo tanto, el secreto radica en mantener al impreso como una posibilidad y hacer la reconversión a la parte digital. Es lo que ha hecho [i]Proceso[/i] en estos años: “mantener la revista como un testimonial infaltable para muchos consumidores de la información”, precisó.

Aunado a esto, los medios actualmente, sobre todo, deben mantener su independencia, el espíritu crítico, libertad, “porque sin eso, no tiene ningún futuro”:

El periodista indicó que, aunque parezca complicado, los medios tienen que entrar al mercado de los jóvenes. “Tenemos que hacer un periodismo que ejerza la libertad, pero que sea ágil y atractivo a la vez”, subrayó.

[b]Autoritarismo no conviene[/b]

El panorama para el futuro cercano, el de la cuarta transformación, es complejo, anticipa Rodríguez Castañeda, “pues López Obrador ha demostrado tener rasgos autoritarios; asegura que respeta la libertad de expresión, siempre y cuando estén de acuerdo con él. Ese me parece un rasgo muy peligroso”.

Recordó el incidente que [i]Proceso[/i] tuvo con Presidente a raíz de una portada en su revista, y su reacción: “No fue la de un hombre de Estado que acepta la crítica, sino la de un hombre de poder que se siente lastimado por una crítica.”

Ante este escenario, manifestó que la prensa y los periodistas deben ser aún más el observador crítico. También afirmó que la prensa ha cambiado, ya no está vendida como hace unos 50 años; hay más apertura y libertad.

“Ya no existe lo que se conocía como chayote”, pero aún existen formas perversas de ejercer la presión, precisó. Por lo tanto, “va a ser un continuo tironeo entre la prensa, los medios de comunicación y el poder”, opinó.

Mientras, añadió, el gobierno debe aceptar que se le va a someter a la crítica y observación puntual, sin ánimos de frenar o acabar con su proyecto. Al contrario, se contribuirá a su alcance.

“Debe recapacitar, no le conviene a su proyecto ningún signo autoritario”, subrayó.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX