Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 24 de marzo, 2019

En 2015, una enfermedad impactó y sorprendió a los yucatecos, entre ellos a Gabriel Angelotti Pasteur, quien resultó afectado. Se trataba de la fiebre chikungunya, padecimiento que, pese a que en su momento las autoridades de Salud realizaron los trabajos convenientes, continúa en la península.

Angelotti Pasteur, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presentó su libro [i]La fiebre chikungunya en Yucatán. Testimonios, indicios y prolegómenos de una campaña mosquitocéntrica[/i], durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019. El investigador precisó que este trabajo nació a raíz de toda la información que recibió en 2015 para realizar un reportaje multimedia sobre este mismo tema.

Acompañado por las doctoras Paola Peniche Moreno, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) Peninsular e Inés Cortés Campos, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Angelotti apuntó que el trabajo está sustentado con información proporcionada por las autoridades competentes y complementado con consultas y testimonios obtenidos en lugares como San Pedro Juárez, en Tizimín; Sierra Papacal, Izamal, Sitpach y Sotuta, directamente de quienes padecieron esta enfermedad.

Angelotti Pasteur precisó que con este texto se sostiene que la propagación del chikungunya en Yucatán se dio por una amplia vulnerabilidad social, además de factores estructurales que permitieron el ingreso y propagación del virus en todo el estado.

Añadió que al consultar el libro, los lectores “pueden ver que fue algo muy importante y que los números que expresaba la Secretaría de Salud fueron superados; además muchos se van a ver reflejados y entenderán que la información que uno presenta es una realidad padecida durante ese momento”

El libro está compuesto por seis capítulos: La lógica mosquitocentrica en Yucatán, Apuntes históricos de las enfermedades transmitidas por mosquitos en Yucatán, Prolegómenos de una nueva enfermedad en México, La fiebre chikungunya en Yucatán, Testimonios en torno a la fiebre chikungunya en Yucatán y Comentarios finales.

Los interesados en adquirir esta obra la pueden encontrar en la librería de la UADY, además del sistema de impresión bajo demanda a través de cualquier librería del país.


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual