Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 24 de marzo, 2019
El primer actor Ignacio López Tarso está sentado en la primera fila de la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, después del conversatorio [i]La Casta Divina ¿Orgullo o Prejuicio?[/i] que se llevó a cabo como parte de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019.
Todos quieren una foto con él. Algunos se la solicitan previamente, pero una mujer lo “confunde” con una estatua y le pide a todas sus amigas que se sienten ahí junto para que les tome una foto con él. Ellas ponen el brazo sobre el hombro del actor que, a su vez, platica con otra persona. Es un caos en un espacio tan pequeño y él responde “ah, gracias” y se ríe cortésmente cuando un hombre se le acerca para decirle “yo soy primo de Fulanito”. “¿De quién?, responde él. “De Fulanito”.
Por la mañana, ese mismo 23 de marzo el primer actor fue recibido como huésped distinguido en Mérida. Es uno de los pocos actores de la Época de Oro del Cine Mexicano que sigue trabajando. En 1977 filmó en Yucatán la película [i]La Casta Divina[/i] dirigida por Julián Pastor y más de 40 años después, vuelve a verla en el estado donde se rodó. También le realizaron un homenaje por su trayectoria y una vida entregada al arte, todo el mismo día.
“He recibido muchos reconocimientos y cada uno lo aprecio en todo lo que vale. Ha sido emocionante para mí estar de nuevo en Yucatán. Mérida es una ciudad que admiro y quiero, y estoy bien rodeado: la señora [Dulce María] Sauri, el alcalde [Renán Barrera Concha], y el compañero actor, diputado encargado de la cultura Sergio Mayer”, dice.
Actualmente trabaja en una obra de teatro con su hijo Juan Ignacio Aranda. La puesta en escena es sobre un actor con trayectoria y un joven actor que coinciden en un teatro y hacen obras juntos. El primer actor asegura que también le da la oportunidad de interpretar pequeñas partes de obras que ya ha hecho como [i]Rey Lear[/i] y [i]La Tempestad[/i] de Shakespeare.
“Es una obra que quería hacer desde hace mucho tiempo con Ignacio. Habíamos coincidido en algunas otras obras, hemos trabajado juntos muchas veces pero ahora somos los dos exclusivamente en escena. Eso era lo que buscaba y ya encontré la empresa adecuada que es con la que trabajo desde hace ocho años, con un muchacho muy joven, Daniel Gómez Casanova, con quien hice [i]El Cartero[/i]”, explica.
[i]El Cartero[/i] se sigue presentando y asegura que le gustaría dar función en la ciudad pero “se necesita de algún empresario en Mérida que esté interesado en la obra”.
La diputada Dulce María Sauri Riancho, quien presentó el libro también llamado [i]La Casta Divina[/i] unas horas antes, baja del escenario y se acerca al actor: “¿Ya vio que después de tanto tiempo [la película] sigue causando polémica? (...) Son las tripas de una etapa” le dice.
“Es un libro que leeré con mucho interés porque antes de la película tuve muy poca información”, contesta él.
La gente que todavía hay alrededor aprovecha la pausa para pedir otra ronda de fotografías. Todos quieren cinco, dos, un minuto con López Tarso.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya