Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 24 de marzo, 2019

Lydia Cacho saludó a las y los periodistas que la esperaban en la sala de prensa de la Filey, previo a la presentación de su más reciente libro [i]#EllosHablan[/i], dijo que le daba gusto verlos de nuevo, se sentó y comenzó la conferencia de prensa.

La escritora compartió sus puntos de vista respecto a la Alerta de Género, la despenalización del aborto, el machismo y violencia.

[b]Quien no sabe explicar un decreto, es incapaz de aplicarlo[/b]

La escritora y periodista cree que el país vive actualmente “una regresión brutal, parece que se están poniendo de acuerdo todos los diputados y diputadas de todos los partidos, el conservadurismo es brutal y se suma la ignorancia a las limitaciones intelectuales, culturales y jurídicas de las leyes actuales y para qué sirve una Alerta de Género (...) este país está tomado por una banda de ignorantes”.

En una plática entre colegas, la periodista contestó lo anterior ante lo que [i]La Jornada Maya[/i] le planteó respecto a que en Yucatán se declaró improcedente la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres en 2018.

Con la sinceridad que la caracteriza, Lydia Cacho recordó que en una visita a Mérida a una reunión de la Coparmex, le pidió a algunos diputados y diputadas le explicaran en qué consistía la AVG: “ninguno pudo explicarlo y no era una entrevista formal, periodística (...) quién no sabe explicar un decreto un mandato, que responde a una ley general que además está regulada y reglamentada para cada estado, es incapaz de aplicarla”.

Considera que los diputados “han tomado los palacios legislativos y carecen de conocimiento mínimo para poder aplicar las leyes (...) y además están parados sobre este precepto cultural del machismo”.

[b]Despenalización del aborto, relacionada con la laicicidad[/b]

Sobre la despenalización del aborto en Yucatán, Lydia dijo que está directamente relacionada con la “laicicidad, quienes han logrado detenerlo han sido siempre los líderes eclesiásticos que generalmente en nuestra Península, están siempre vinculados con la pederastia clerical”.

“Hay una contradicción brutal, (...) cuando llegan al palacio legislativo ellos deciden sobre nuestros cuerpos, quieren decidir para mal y para bien sobre nuestros cuerpos y no tienen derecho a hacerlo” sostuvo.

[b]El machismo está en todos lados[/b]

Cacho piensa que el machismo está en todos lados, “hay una serie de denuncias que son indispensables pero si no entendemos y escuchamos el origen de las violencias machistas, vamos a ser incapaces de subir, no solamente el tono y el nivel del diálogo que es preciso en toda la sociedad en todos nuestros contextos, en todo el país y en el continente entero”.

Se pregunta “por qué hemos sido incapaces en los últimos 15 años, que hay tantos avances culturales, políticos e incluso en los medios de comunicación para cubrir las notas de la violencia contra las mujeres”, le parece importante “empezar a hacer una construcción de una narrativa diferente”.

[b]#EllosHablan[/b]

Este libro “es uno de mis trabajos periodísticos que rompen más claramente con el momento histórico que estamos viviendo; porque se supone que debería haber escrito un libro sobre las mujeres”, sin embargo le parece importante “hacer un llamado urgente a sentarnos a la mesa para un diálogo en el que reconozcamos cómo se concibió el machismo en nuestras vidas, en nuestra cultura, en nuestra propia existencia y qué demonios vamos a hacer con eso.”

El texto “es la otra parte de la historia que nos estaba haciendo falta para poder hacer la reflexión más profunda”, considera que es necesario “entender de qué se trata el debate sobre el hostigamiento, el acoso (y) que ha aportado el feminismo a la cultura”.

[i]#EllosHablan[/i] “es un libro eminentemente periodístico” y está dividido en dos partes: la primera es una serie de testimonios de 13 hombres de diferentes edades, regiones y culturas que comparten sus historias de violencia, machismo y la relación con sus padres.

Destacó que en un inicio todos sus entrevistados dijeron no haber sufrido violencia en la niñez, “quienes terminen leyendo este libro van a entender que son desgarradoras las historias de todos ellos”.

La segunda parte del libro son entrevistas con expertos de todo el mundo, dice enfáticamente que no todos los casos son iguales, pues “hay cantidad de hombres por todas partes también buscándole salida a esta cultura de la violencia como fórmula cultural”.


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito