Texto y foto: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 23 de marzo, 2019

El escritor y periodista, José Gil Olmos, presentó junto a los periodistas de [i]Proceso[/i], Germán Canseco y Noé Zavaleta, el libro [i]Los Buscadores[/i], en el Festival Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019.

Un niño de Guerrero, de ocho años, considerado como "el buscador más joven del mundo", a su edad debería estar jugando y fantaseado, pero juega a encontrar muerte, a encontrar a su padre. Un día encuentra una fosa, cuando sacan el cráneo lo primero que pregunta a su mamá: ¿es mi papá?.

Ésta es solo una de historias que sufren cientos de mexicanos actualmente, por esta crisis nacional, no encuentran, no saben dónde están sus seres queridos, y se refleja en el libro [i]Los Buscadores[/i] de Germán Canseco y Noé Zavaleta, donde participaron seis periodistas y un fotógrafo de [i]Proceso[/i].

Actualmente, según cifras oficiales, hay más de 40 mil ausencias en el país, señalaron los periodistas.

En entrevista, indicaron que el texto es un trabajo de investigación de más de 10 años con personas que buscan a sus familiares desaparecidos y que también demuestra la inoperancia y complicidad de las autoridades.

Las razones por las cuales desaparecen son varias, explica Canseco, pero sobre todo por estar en el lugar y momento equivocado. Sin embargo, nadie tiene derecho de desaparecer a nadie.

Zavaleta dijo que en la mayoría de los casos prevalece la complicidad de las autoridades, cuando gente denuncian que desapareció su familiar inmediatamente los amenazan por eso.

A su vez, criticaron la falta de acción del gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador, exigen justicia por todos los desaparecidos y sus familias y no perdón.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán