La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Notimex

Mérida, Yucatán
Viernes 22 de marzo, 2019

En el marco de la Filey 2019, la maestra Hilaria Maas Collí recibió un reconocimiento por su destacada trayectoria académica y su labor como promotora de la cultura maya, religión y tradiciones orales mayas, así como en la investigación y la enseñanza de esta lengua materna.

En el homenaje realizado en el Gran Museo del Mundo Maya, se dieron cita amigos, familiares, alumnos, así como académicos para acompañar a la también investigadora en Antropología y Lingüística de la Unidad de Ciencias Sociales.

Durante la ceremonia, reconocidos investigadores resaltaron la vida, obras y aportaciones de uno de los títulos más solicitados y vendidos por la Editorial de la UADY: “Cuentos mayas yucatecos”, dos volúmenes bilingües (maya-español) que preservan gran parte de la tradición literaria oral de Yucatán.

La directora del CIR, Matilde Jiménez Coello, enfatizó que “el trabajo de nuestros académicos constituye los cimientos sobre los cuales va creciendo y fortaleciéndose nuestra sociedad”.

“La maestra Hilaria es una mujer maya que está dedicada a la enseñanza de su lengua y a la investigación sobre la situación de su pueblo maya, siempre comprometida con su trabajo”, añadió.

La directora mencionó que la homenajeada, contribuyó firmemente al estudio y difusión de uno de los tesoros culturales de nuestro estado: la lengua maya yucateca, de cual es docente desde 1979 y cuyo aprendizaje apuntaló con la creación de un método de enseñanza del idioma peninsular, que ha trascendido más allá de las fronteras de nuestro país, diversos libros, un diccionario de lengua maya-español, entre otras aportaciones.

Antes de finalizar el evento, José de Jesús Williams, rector de la UADY, afirmó que no hay manera de agradecer el trabajo realizado durante toda una vida dedicada a la educación y difusión de la cultura maya, “un tema que para esta casa de estudios es de suma relevancia, porque no se puede perder de vista de dónde venimos y dónde nos encontramos”.

“Es un ejemplo a seguir, se distingue como una profesional entregada, humilde, responsable pero sobre todo, comprometida y dedicada con cada reto que se propone, gracias por todo”, apuntó.


Lo más reciente

Ballena permanece varada en costas de San Ignacio, Sinaloa

Especialistas y autoridades colaboran para rescatar al mamífero marino

La Jornada

Ballena permanece varada en costas de San Ignacio, Sinaloa

Tortugas y cocodrilos aparecen en el Arroyo de la Caleta, en Carmen

Activistas llaman a evitar atrapar a los ejemplares para prevenir afectaciones al ecosistema

La Jornada Maya

Tortugas y cocodrilos aparecen en el Arroyo de la Caleta, en Carmen

Petrooleoe’ ko’ojchaj yóok’olal u ba’ateltáanbalil Oriente Medio

El petróleo se dispara por la guerra en Oriente Medio y genera pérdidas en las bolsas

Afp

Petrooleoe’ ko’ojchaj yóok’olal u ba’ateltáanbalil Oriente Medio

La libertad de prensa en las Américas sufrió un ''drástico deterioro'' en 2025: SIP

México considerada una de las naciones más peligrosas del mundo para el oficio de informar

Ap

La libertad de prensa en las Américas sufrió un ''drástico deterioro'' en 2025: SIP