La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Notimex

Mérida, Yucatán
Viernes 22 de marzo, 2019

En el marco de la Filey 2019, la maestra Hilaria Maas Collí recibió un reconocimiento por su destacada trayectoria académica y su labor como promotora de la cultura maya, religión y tradiciones orales mayas, así como en la investigación y la enseñanza de esta lengua materna.

En el homenaje realizado en el Gran Museo del Mundo Maya, se dieron cita amigos, familiares, alumnos, así como académicos para acompañar a la también investigadora en Antropología y Lingüística de la Unidad de Ciencias Sociales.

Durante la ceremonia, reconocidos investigadores resaltaron la vida, obras y aportaciones de uno de los títulos más solicitados y vendidos por la Editorial de la UADY: “Cuentos mayas yucatecos”, dos volúmenes bilingües (maya-español) que preservan gran parte de la tradición literaria oral de Yucatán.

La directora del CIR, Matilde Jiménez Coello, enfatizó que “el trabajo de nuestros académicos constituye los cimientos sobre los cuales va creciendo y fortaleciéndose nuestra sociedad”.

“La maestra Hilaria es una mujer maya que está dedicada a la enseñanza de su lengua y a la investigación sobre la situación de su pueblo maya, siempre comprometida con su trabajo”, añadió.

La directora mencionó que la homenajeada, contribuyó firmemente al estudio y difusión de uno de los tesoros culturales de nuestro estado: la lengua maya yucateca, de cual es docente desde 1979 y cuyo aprendizaje apuntaló con la creación de un método de enseñanza del idioma peninsular, que ha trascendido más allá de las fronteras de nuestro país, diversos libros, un diccionario de lengua maya-español, entre otras aportaciones.

Antes de finalizar el evento, José de Jesús Williams, rector de la UADY, afirmó que no hay manera de agradecer el trabajo realizado durante toda una vida dedicada a la educación y difusión de la cultura maya, “un tema que para esta casa de estudios es de suma relevancia, porque no se puede perder de vista de dónde venimos y dónde nos encontramos”.

“Es un ejemplo a seguir, se distingue como una profesional entregada, humilde, responsable pero sobre todo, comprometida y dedicada con cada reto que se propone, gracias por todo”, apuntó.


Lo más reciente

El arribo adelantado del sargazo es remanente de 2025: investigadores

Actualmente hay 5.6 millones de toneladas de la macroalga en el Caribe

La Jornada

El arribo adelantado del sargazo es remanente de 2025: investigadores

A pesar de Trump nuestros paisanos envían más de un billón de pesos

Dinero

Enrique Galván Ochoa

A pesar de Trump nuestros paisanos envían más de un billón de pesos

Homan, zar fronterizo de Trump, anuncia retiro ''inmediato'' de 700 agentes migratorios en Minneapolis

Nunca habíamos tenido este tipo de cooperación con las autoridades locales, aseguró

Afp

Homan, zar fronterizo de Trump, anuncia retiro ''inmediato'' de 700 agentes migratorios en Minneapolis

Sebastián Valle dejó legado de éxito y entrega con los Leones de Yucatán

El sinaloense anunció su retiro del beisbol después de 20 años

Antonio Bargas Cicero

Sebastián Valle dejó legado de éxito y entrega con los Leones de Yucatán