Sandra Gayou Soto
Foto: Luis Payán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 22 de marzo, 2019

El escritor, periodista e integrante de la Academia de la Lengua de Guatemala, Francisco Pérez de Antón dijo sentirse “muy contento y muy a gusto, con la cortesía tan tradicional y admirable de los mexicanos”, en su primer visita a la Filey.

Ustedes deberían sentirse orgullosos de la Filey

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] platicó sobre su estancia y la presentación de su libro más reciente, [i]La corrupción de un presidente sin tacha[/i], celebra que se realice una feria como esta “me parece que es algo extraordinario y no me extraña que haya venido la iniciativa de una universidad, es lo mejor que puede hacer por su pueblo, educar al pueblo y se nota muchísimo (...) siento que el camino es el correcto”.

“He estado dando una vuelta por la feria viendo los libros, editoriales, títulos y autores y bueno, ustedes deberían sentirse orgullosos por este gran esfuerzo público – privado para difundir la lectura”, dijo el autor de más de una decena de libros.

Llegó a la feria por invitación de los organizadores y de su editorial Penguin Random House, “que tiene el sello Alfaguara, donde he publicado varias novelas y en otros sellos, Taurus y Aguilar, he publicado ensayo”.

[b]Su novela más reciente[/b]

Este jueves 21 presentó su novela más reciente [i]La Corrupción de un presidente sin tacha[/i], a partir de este día estará disponible en México y Centroamérica.

El libro plantea una pregunta central: “¿puede un hombre honrado, un candidato decente, digno, un representante del pueblo tal cual, un hombre incorruptible que llegue al poder, puede la manzana sana pudrirse en un cesto de manzanas podridas? ¿puede tener la capacidad política de renovar el sistema y hacernos sentir a los ciudadanos orgullosos de nosotros mismos y no humillados por quienes nos representan en el poder? Esa es la pregunta”.

El ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (2011) pregunta también “¿existe ese hombre? La respuesta no está en el libro pero se la voy a dar yo:¿ existe ese tipo de personaje?, si existe en nuestros corazones, queremos un hombre así, queremos que llegue al poder, ya veremos cómo se las arregla allá arriba para resolver el problema”.

Pérez de Antón reflexiona sobre el tema, considera que “si nos fascinan las elecciones y los procesos electorales es porque creemos que alguien va a lograrlo y esa es la pregunta, si lo podrá hacer”.

El escritor relató la elección presidencial en Guatemala de hace cuatro años, “tenía como lema ni corrupto ni ladrón, vaya ahora a preguntar quién era ese... y era una cara nueva, distinta, alguien que yo digo, caímos en la fascinación electoral”

“Mi novela también tiene mucho que ver con la inocencia política de la que somos todos partícipes y a veces no se trata de gente ignorante, incluso de gente bien preparada y bien educada, es políticamente inocente; caemos siempre fascinados, a veces sin darnos cuenta que el anterior por el que votamos y el anterior también se corrompe, el dilema es de tipo moral”.

El también periodista considera que “para derrotar al mal tiene que ser malo, ser pícaro”, refiere que la cita inicial del libro es de Maquiavelo “el gran maestro de la política real, no de la filosofía política (...) el dice que todo príncipe no debe ser bueno, sino que debe aprender a ser malo y de utilizarlo según convenga una cosa o la otra, esto es lo que el votante común desconoce, generalmente ignora estas cosas”.

Francisco Pérez de Antón piensa que no se trata de que un candidato que llega al poder “tenga que corromperse, pero si tiene que cambiar, no puede ser el bueno que llegue al bien, al bien se llega por muchos caminos y uno de esos es el mal”.

Se considera más latinoamericano que español, cree que conoce lo suficiente la región como para afirmar que esta zona del mundo está en la búsqueda de una persona incorruptible, al respecto habló sobre su etapa como periodista y editor que lo llevó a conocer presidentes “corruptos, sinvergüenzas, tratando de ejercer la libertad de expresión he tenido problemas muy gordos con el poder”.

Ha conocido unos “25 o 30 (presidentes), algunos personalmente, entre ellos tres mexicanos, creo conocer un poco el entorno presidencial por eso me atreví a escribir una novela de esta naturaleza, no cabe duda hay una búsqueda ciudadana de ese tipo de personaje, pero no es el personaje, es la estructura política del Estado, del gobierno en general”.

Invita al lector a “entretenerse con una ficción de cómo un sólo hombre podría cambiar un gobierno corrupto, le entretendría bastante leer esta novela”, concluyó en cierto tono de broma.

[b]El periodismo tiene que tener sustancia[/b]

“El buen periodismo va a existir siempre, el periodismo impreso tiene que cambiar”, Francisco Pérez de Antón dijo que estuvo leyendo La Jornada Maya y “me encantó ver que hay una edición especial dedicada (a la Filey) leí un artículo estupendo, me di cuenta de que había sustancia, creo que el periodismo en el futuro tiene que ser eso, sustancia”.

Cree que el periodismo impreso no puede limitarse a dar noticias “por que ya no puede competir con la velocidad de los otros medios (...) tiene que ser responsable, cosa que no vas a encontrar en las redes sociales”, sin embargo piensa que a la larga “se acabará imponiendo, por más que haya fake news”, pues las redes sociales “están en crisis en este momento”.

Francisco Pérez de Antón se encuentra preparando una nueva novela que podría estar publicada en 2020, “ahora estoy en trabajo de investigación, creación de personajes, estructura, trama, lugares donde se desarrolla la acción, no podría vivir sin eso”, concluyó.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad