Katia Rejón
Foto: BTI Aire del Mayab
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 21 de marzo, 2019
La muestra dancística 'Herraje & Patronos. Memorias sobre la vaquería' de la compañía Ballet Tradicional Interdisciplinario 'Aires del Mayab' tendrá una segunda temporada en el Centro Cultural de la Niñez Yucateca (Cecuny) el próximo fin de semana, sábado 23 de marzo a las 20 horas, y los domingos 24 y 31 de marzo a las 19 horas. 
De acuerdo con el productor de la muestra, Rigel Guevara, si el montaje entrara en alguna clasificación, sería la de una experiencia que se nutre de la danza, el teatro, documentación y memoria para establecer un diálogo directo con el espectador.
'Herraje & Patronos. Memorias sobre la vaquería' es una muestra dancística que trata sobre la identidad cultural, el origen y evolución de la vaquería de Yucatán. Hace hincapié en la vaquería que se da en los municipios y comunidades, que dista mucho de aquella que se ve en el escenario. La fiesta de la vaquería no ha sido siempre igual. La celebración que vemos ahora es resultado de una evolución de los movimientos, la música y el vestuario a lo largo de los años.
“Recurrimos a libros, notas periodísticas, artículos y testimonios, que bajo la asesoría del escritor José Iván Borges Castillo, permitieron la reconstrucción de hechos que pudiera acercarnos a las memorias de nuestros ancestros”, afirmó Guevara. 
En escena presentan historias, la fe que forma parte del baile, la coronación de la embajadora de Chablekal 1983, música en vivo, y la diversión de la corrida de toros. “Todo esto representa a cada uno de los muchachos que integran el grupo, provenientes de municipios y comisarías, nos representa como pueblo yucateco”, agregó.
El costo del evento es de 70 pesos general y 40 pesos para los niños.
La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990
La Jornada
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta
La Jornada