Lilia Balam
Foto: Facebook @rioabierto.yucatan
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de marzo, 2019
Aunque a principios del siglo XX las mujeres ni siquiera tenían derecho al voto, un puñado de ellas hicieron de todo con tal de trabajar en un campo eminentemente masculino: el cine. Y no como actrices, sino como guionistas, editoras o directoras. Las historias de cinco pioneras fueron recogidas por Zoraida Vásquez Beveraggi y Margarita Castro Romero en la obra [i]Dueñas de la luz. Mujeres tras la cámara en México[/i].
“A la mujer antes se le tomaba en cuenta para la actuación, pero hubo otras que produjeron, editaron, hicieron guiones, montaron escenarios y su trabajo nadie lo reconoce”, sostuvo en entrevista Castro Romero.
A las autoras les tomó un año investigar sobre las mujeres cuyo trabajo y contribuciones al cine mexicano y latinoamericano ha pasado desapercibido a lo largo de la historia.
Comenzaron leyendo algunas biografías, como la de la cineasta Mimí Derba, corroborando datos y finalmente le dieron formato “estético” para facilitar su lectura. Incluso contaron con la colaboración del artista Gabriel Ramírez Aznar en las ilustraciones.
Para Castro Romero es necesario que se realicen más obras que visibilicen la labor de las mujeres en diversos campos, sobre todo en el rubro cinematográfico, ya que aunque actualmente hay mayor participación femenina en ese ámbito, todavía se suele asociar a los hombres. “Libros así son alimento para todos”, sostuvo.
A su vez comentó que la obra está dirigida a todo el mundo, pero principalmente al sector juvenil de la población, ya que en esa etapa las personas comienzan a visualizarse como adultos y escogen las actividades que realizarán en el futuro. Próximamente se darán a conocer los puntos de venta del libro y costos.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya