Sandra Gayou Soto
Foto: Patricia Garfias
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de marzo, 2019

Alondra Sánchez Garfias tiene seis años y acaba de presentar su primer libro en la Filey, se llama [i]A Chiquiratona no le gusta bañarse[/i], lo escribió en conjunto con su mamá, Patricia Garfias y tiene ilustraciones de Andi Cruz.

Alo estaba comiendo dentro de un tipi en el área de talleres de la feria porque su mamá trabaja ahí, al principio no quería salir, pero la convencimos de que nos platicara sobre su libro. Salió del tipi y se sentó en una silla plegable para la entrevista.

Alondra dijo que a Chiquiratona no le gusta bañarse “porque el agua de las mañanas está muy fría y la de la noche está muy caliente”, reconoce que a ella tampoco le gusta bañarse temprano y quizá por eso se parezca un poco a la protagonista de su historia.

“Después le dijo su mamá que se bañe en la tarde, así que ella dice que está bien y así lo hace ahora, ya se baña en la tarde”; Alondra imaginó toda la historia y Patricia le ayudó “en cositas, estábamos contando libros mientras yo me bañaba”.

Alondra dijo que disfrutó presentar su libro en la Filey, y recomienda a otros niños a hacer lo mismo.

Patricia confirma que a la pequeña Alo no le gusta bañarse y que el nombre del libro tiene que ver con ella: “desde que nos enteramos que estaba embarazada decidimos decirle chiqui, porque no sabíamos qué iba a ser, nació y fue su apodo”, al tratar de convencerla de bañarse le dijo “no seas como los ratoncitos que son sucios y cochinos”, así surgió Chiquiratona.

La iniciativa de hacer el cuento fue de Patricia “cuando nos metíamos a bañar íbamos contando la historia, salió entre las dos. Ella fue imaginando los personajes y de tanto repetirlo cuando se bañaba, lo aprendimos de memoria, así que un día escribí la versión tal cual”.

Patricia se acercó a la ilustradora Andi Cruz, le gustó el cuento y así colaboró con ellas, “le mandaba fotos a Alondra y le mandaba audios diciéndole: las botas, más chiquitas, las orejas más largas, hazla más gordita, Andi nos mandaba hasta video”.

Alondra es muy cercana a la lectura porque su madre escribe poesía y cuento, y ha hecho adaptaciones de cuentos infantiles, además cuenta con su propia editorial (Pequeña flor de loto ediciones), por lo que conoce ilustradores, impresores y diseñadores, esto le ayudó a lograr producir el libro físicamente.

[i]A Chiquiratona no le gusta bañarse[/i] se presentó el 19 de marzo en el salón Uxmal 2, sala Amado Nervo de la Filey, tiene un tiraje de 200 ejemplares y se puede pedir en la página de Facebook de Patricia (https://www.facebook.com/patriciagarfias), quien además nos dijo que buscará otras editoriales que estén interesadas en publicarlo y está dispuesta a repetir la experiencia “si Alondra quiere”.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones