Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de marzo, 2019

La cultura Ballroom en Mérida cada vez gana más terreno hasta en espacios como la Feria Internacional de la Lectura Yucatán. La práctica abierta de vogue que formó parte de las actividades de la feria convocó a jóvenes, algunos desconocían el baile.

En junio del 2018 comenzaron las prácticas abiertas de esta cultura de la comunidad LGBTTTI y se han tomado espacios como la Facultad de Antropología y de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, parques, centros culturales y la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Nany Guerrerx, quien forma parte del grupo de hip hop feminista Las hijas del rap, y es “madre” de una de las casas vogue en Mérida, explicó al público que la cultura Ball inició hace más de 50 años en Harlem, los cinco pasos básicos del baile y el trasfondo cultural y político del mismo.

“Vi muchos ojos sorprendidos y otros emocionados. Es importante que iniciativas como esta ocupen espacios como la FILEY, que permite estos cruces. Si la academia y la calle se conjuntan, pasan cosas muy interesantes”, afirma Nany Guerrerx.

Desde que iniciaron las prácticas abiertas hasta ahora, hay casi el doble de integrantes en la House of Love, que Cossette Daniela define como “la comunidad voguera de Mérida”. Añadió que también han logrado llegar a “otro nivel de vogue” gracias a La Mendoza, quien forma parte de House of Mamis, una casa vogue de la Ciudad de México.

“Aunque esta comunidad la comenzaron generaciones más arriba en Yucatán, me da gusto que se ha podido generar un diálogo intergeneracional con quienes están empezando y quienes vienen más atrás”, agregó Guerrerx.

Moi Apocalipstick opinó que lo más importante de estas prácticas es cuando la gente se expresa libremente. El próximo 20 de abril, se llevará a cabo el evento “Quinceañera Ball”, una fiesta temática de XV años donde habrá voguing, disidencia sexual, despliegue de moda, activismo y resistencia, según cuentan en entrevista.

“Un dicho de House of Love es que nuestra venganza es ser felices. Somos felices bailando”, concluye Cossette Daniela.


Lo más reciente

Importaciones de maíz, factor que lastima el precio del grano local: Tania González Pérez

La diputada señala que la práctica también perjudica al sector cañero, ganadero y lechero

Jairo Magaña

Importaciones de maíz, factor que lastima el precio del grano local: Tania González Pérez

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026

Ana Ramírez

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos

La Jornada Maya

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada

Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes

Jairo Magaña

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada