Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de marzo, 2019

La cultura Ballroom en Mérida cada vez gana más terreno hasta en espacios como la Feria Internacional de la Lectura Yucatán. La práctica abierta de vogue que formó parte de las actividades de la feria convocó a jóvenes, algunos desconocían el baile.

En junio del 2018 comenzaron las prácticas abiertas de esta cultura de la comunidad LGBTTTI y se han tomado espacios como la Facultad de Antropología y de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, parques, centros culturales y la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Nany Guerrerx, quien forma parte del grupo de hip hop feminista Las hijas del rap, y es “madre” de una de las casas vogue en Mérida, explicó al público que la cultura Ball inició hace más de 50 años en Harlem, los cinco pasos básicos del baile y el trasfondo cultural y político del mismo.

“Vi muchos ojos sorprendidos y otros emocionados. Es importante que iniciativas como esta ocupen espacios como la FILEY, que permite estos cruces. Si la academia y la calle se conjuntan, pasan cosas muy interesantes”, afirma Nany Guerrerx.

Desde que iniciaron las prácticas abiertas hasta ahora, hay casi el doble de integrantes en la House of Love, que Cossette Daniela define como “la comunidad voguera de Mérida”. Añadió que también han logrado llegar a “otro nivel de vogue” gracias a La Mendoza, quien forma parte de House of Mamis, una casa vogue de la Ciudad de México.

“Aunque esta comunidad la comenzaron generaciones más arriba en Yucatán, me da gusto que se ha podido generar un diálogo intergeneracional con quienes están empezando y quienes vienen más atrás”, agregó Guerrerx.

Moi Apocalipstick opinó que lo más importante de estas prácticas es cuando la gente se expresa libremente. El próximo 20 de abril, se llevará a cabo el evento “Quinceañera Ball”, una fiesta temática de XV años donde habrá voguing, disidencia sexual, despliegue de moda, activismo y resistencia, según cuentan en entrevista.

“Un dicho de House of Love es que nuestra venganza es ser felices. Somos felices bailando”, concluye Cossette Daniela.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad